I) Ultramicrotomía

El proceso de ultramicrotomía se basa brevemente en 3 pasos generales:

1. Los bloques de tejido son tallados para exponer la muestra y para formar una cara de corte trapezoidal. Para este paso sutiliza el filo de una hoja de afeitar de mayor dureza que la convencional y se realiza a mano este proceso observando el proceso bajo un microscopio de disección. También existen disponibles, para realizar este paso, talladores automáticos.


2. El cuchillo utilizado para cortar se puede hacer de un tipo especial de vidrio justo antes de realizar los cortes. Es necesario poner una cinta adhesiva resistente al agua rodeando el cuchillo sobre el vidrio para mantener el agua en las secciones que se corte. También existen cuchillos de diamante adheridos fuertemente a uno de los extremos en una balsa metálica para sostener el agua.


3. El bloque de muestra tallado se coloca en el ultramicrótomo y se obtienen cortes gruesos (1 -2 micras), son teñidos con Azul de toluidina en Borax 1% y son examinados en el microscopio óptico para comprobar que la muestra se encuentra en posición correcta. Posteriormente, se realizan cortes ultrafinos (60-80 nm) forma mecánica por el ultramicrótomo.


Para lograr llegar a obtener un corte grueso para realizar la observación al microcopio óptico se deben realizar una serie de pasos.

Moldear el bloque de tejido
a) Tallado del bloque a mano
b) Corte semifino
Observación del corte semifino al Microscopio Óptico (MO)

• Bibliografía

Electron microscopy: principles and techniques for biologists / John J. Bozzola, Lonnie D. Russell., 2a ed., LinkSudbury : Jones and Bartlett, c1999. Capítulo 4, Páginas 73-104.