a) Tallado del bloque a mano

Se utiliza el filo de una hoja de afeitar para tallar el bloque de tejido obteniéndose una superficie trapezoidal en el extremo superior del bloque donde se ubica el tejido que se observa como un área oscura en el plástico, como se observa en la siguiente figura.

1. Primero se ubica el bloque de tejido a una nuez atornillando el sistema para que se mantenga firme. Luego se ajusta el cilindro de metal, con el bloque de tejido en uno de sus extremos, y se ubica en el ultramicrótomo donde se realiza el tallado usando sistemas ópticos (microscopio de disección).

2. Se utiliza el filo de una hoja de afeitar usada para realizar el tallado de la muestra preocupándose de limpiarla antes con xileno o acetona para quitar la grasa. Para realizar los cortes se ubica el filo de la navaja en la posición adecuada, se realiza una pequeña marca como guía presionándolo y luego se ejerce presión. Primero se retira el exceso de plástico de la superficie realizando un corte que sea paralelo al mesón de trabajo.

3. Luego se realizan cortes con una profundidad de 2 a 3 mm aprox y en un ángulo de 60 grados con relación a la mesa de trabajo.

4. Después se gira el modelo de bloque de 180 grados y empezar una segunda serie de cortes de 60 grados hasta llegar a la muestra. Debe tenerse cuidado de que los cortes sean suficientemente amplios como para que ningún área importante de la muestra se corte, pero no tanto como para causar dificultades durante el seccionamiento.

5. Se gira el bloque y realiza un tercer y cuarto recortes de cara a un ángulo de 60 grados para generar una forma de pirámide trapezoidal en la cara superior.



• Bibliografía
Electron microscopy: principles and techniques for biologists / John J. Bozzola, Lonnie D. Russell., 2a ed., LinkSudbury : Jones and Bartlett, c1999. Capítulo 4, Páginas 73-104.