VP-16


El VP-16 conocido de forma genérica como etopósido, eposin o por sus nombres comerciales Toposar®, VePesid® y Etopophos®, es una epipodofilotoxina la cual es un derivado semisintético de la podophillotoxina [1] que se extrae de la raíz de mandrágora Podophyllum peltatum [3]. Es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"), clasificado como un "alcaloide vegetal" e "inhibidor de la topoisomerasa II" [2].

Este fármaco se utiliza en caso de cáncer testicular, de vejiga, de próstata, de pulmón, de estómago, de útero y ovario, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, micosis fungoide, sarcoma de Kaposi, tumor de Wilms, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, neuroblastoma, tumores cerebrales [2], leucemias agudas, histiocitosis y tetinoblastoma [1]. También se puede administrar en un tratamiento de dosis elevadas para un trasplante de médula ósea [2]. A menudo se administra en combinación con otros fármacos. A veces también se utiliza en un régimen de acondicionamiento previo a la médula ósea o trasplante de células madre sanguíneas [4].

Se ha observado que el etopósido después de cierto período de tiempo produce leucemias secundarias al tratamiento, las cuales presentan características clínicas y citogenéticas particulares que las diferencian de la leucemia relacionada con agentes alquilantes y radioterapia [1].
Los pacientes a los que se les administra VP-16 tienen una incidencia del 30% de presentar los efectos secundarios de recuento bajo de glóbulos blancos (leucocitos) (lo cual puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección) y recuento bajo de plaquetas (puede aumentar el riesgo de padecer una hemorragia) [2].


Fuentes
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=342825&indexSearch=ID [1]
http://www.chemocare.com/es/bio_es/vp_ES.asp [2]
http://nci.nih.gov/diccionario/?CdrID=44822 [3]
http://en.wikipedia.org/wiki/Etoposide [4]