Una vacuna contra el virus del papiloma humano reduce los casos de enfermedad hasta en un 90%

El virus es causante cada año de 470.000 casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Unas 35.000 mujeres mueren por su causa anualmente en Estados Unidos y Europa

Una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales, ensayada en mujeres, ha mostrado resultados de una reducción de hasta el 90% de la enfermedad, según un estudio del Ludwig Institute for Cancer Research, de Sâo Paulo (Brasil), publicado en “The Lancet Oncology”.

Según los expertos, más del 70% de las mujeres sexualmente activas serán infectadas con el VPH durante su vida. Dicho virus es el causante de alrededor de 470.000 casos de cáncer cervical cada año. Aunque la mayoría de los tumores cervicales se producen en los países en vías de desarrollo, donde los programas de detección no han sido introducidos, alrededor de 35.000 mujeres mueren de esta enfermedad cada año en Europa y los Estados Unidos.

Los investigadores explican que las infecciones por VPH son también responsables de las verrugas genitales, causantes de disfunción sexual, que se producen en un margen del 1% al 2% dentro de la población adulta joven. La recurrencia es común y el tratamiento de esta dolencia es doloroso y caro.

Los científicos han llevado a cabo una investigación para probar la eficacia de una vacuna que se dirigía a los tipos de VPH asociados al 70% de los tumores cervicales (tipos 16 y 18) y al 90% de las verrugas genitales (tipos 6 al 11).

En el estudio participaron 1.158 mujeres sanas de entre 16 y 23 años de edad procedentes de Brasil, Europa y los Estados Unidos. Las participantes no estaban embarazadas, no mostraban frotis cervical anormal e informaron de un historial de cuatro o menos parejas.

Se asignaron de forma aleatoria a 227 mujeres a la vacunación y a 275 a recibir placebo. Se les administró inyecciones intramusculares el primer día y al segundo y sexto mes. Las participantes fueron seguidas durante 36 meses y pasaron por exploraciones ginecológicas de forma regular para tomarles muestras de ADN del virus y de frotis cervical.

La incidencia de infección persistente o de enfermedad con VPH 6, 11, 16 o 18 descendió un 90% en aquellas mujeres asignadas a la vacunación en comparación con aquellas a las que se proporcionó placebo. La vacuna fue un cien por cien efectiva contra las lesiones precancerosas cervicales y las verrugas genitales asociadas con estos cuatro tipos de VPH. No se produjeron efectos secundarios serios derivados de la vacunación.