Vacunas multivalentes del virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino

En la actualidad, se están desarrollando clínicamente varias vacunas multivalentes, a fin de prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH), factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Así, lo señaló el Prof. Daron Ferris, del Medical College of Georgia (Estados Unidos), durante la XXII Conferencia Internacional sobre Papilomavirus, que se celebró en Vancouver (Canadá).

En concreto, un ensayo con una vacuna bivalente VPH frente a los tipos 16/18 ha demostrado su elevada eficacia a la hora de limitar la infección persistente provocada por esos dos tipos del virus, y un 93% de eficacia a la hora de prevenir citologías anormales. Además, un ensayo clínico muy reciente con una nueva vacuna tetravalente VPH frente a los tipos 6/11/16/18, redujo la incidencia de infección persistente o enfermedad prácticamente en un 100%. Su eficacia se mantuvo durante los 2,5 años de seguimiento.

"Los ensayos fase III con estas vacunas siguen su curso y se espera que los beneficios para la salud pública asociados con su uso sean pronto una realidad", concluyó el Prof. Ferris.

Los expertos reunidos en esta conferencia recordaron que, además de cáncer de cuello uterino, la infección causada por el VPH está asociada también con el 85% de los cánceres anales, el 50% de los de vulva, vagina y pene, el 20% de los orofaríngeos y el 10% de los de laringe y esófago.