El cáncer de cuello uterino podrá prevenirse gracias una nueva vacuna contra el virus del papiloma humano

El cáncer de cuello uterino, que afecta cada año a cerca de 1.500 mujeres en España, podrá ser prevenido gracias a la nueva vacuna, Gardasil, que actúa contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de esta enfermedad, según anunció en rueda de prensa el Dr. Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología Clínica del hospital bilbaíno de Basurto.

Esta comparecencia, en la que también estuvieron presentes los facultativos Enrique Bernaola, pediatra del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y José Antonio Gómez Campedrá, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, estuvo enmarcada en la celebración de un simposio, organizado por la comisión de docencia del Hospital de Basurto, en el que diferentes expertos trataron el futuro de las vacunas y expusieron los diferentes avances dentro de este campo.

El Dr. Ramón Cisterna comenzó destacando la importancia de este instrumento, las vacunas, para tratar distintos tipos de enfermedades y señaló que el objetivo principal de este encuentro es "revisar lo que tenemos y adelantar lo que vamos a tener para el futuro".

En su revisión, adelantó que en este simposio se presentan los avances en las vacunas antineumocócicas, las que se refieren a la vacunación antigripal, sobre las que anunció la disponibilidad de la misma para los niños, "ya que son los mayores transmisores de esta infección", y la demanda de que esta vacunación sea gratuita, al igual que en el caso de los grupos de mayor edad o los colectivos de mayor riesgo de esta enfermedad.

Asimismo, el facultativo del hospital de Basurto, adelantó los resultados de diversas investigaciones acerca de diferentes vacunas encaminadas a erradicar o paliar diferentes infecciones, de las cuales se obtendrán consecuencias prácticas para finales del próximo año 2006, aunque "aún hay que seguir evaluando".

Entre las novedades más destacadas, este facultativo resaltó la aparición de una nueva vacuna contra el VPH, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino, tumor que provoca la muerte de 40 mujeres europeas cada día.

La relación entre este virus y esta enfermedad está "científicamente probada", según el Dr. Cisterna. "Si no hay papiloma, no hay cáncer", afirmó este especialista quien se mostró convencido de que si se previene el virus "se previene este cáncer". Esta innovación supone un "gran desarrollo" en el campo de la vacunación contra el cáncer y la empezarán aplicando los pediatras en las adolescentes, "aunque los beneficios se verán más tarde", tal y como apuntó el pediatra Enrique Bernaola.