La futura vacuna contra el virus del papiloma humano debería administrarse en la adolescencia, según un experto

La futura vacuna contra la infección por el virus de papiloma humano (VPH) debería administrarse en la adolescencia, ya que es cuando se contrae el virus de modo que se podría evitar el desarrollo de cáncer de cuello uterino, según afirmaron expertos durante la reunión "Infección por Virus Papiloma Humano", celebrada en Bilbao por la Asociación Microbiología y Salud (AMYS).

"La comunidad científica y sanitaria, en general, considera un gran avance la posibilidad de disponer de una vacuna que prevenga la posible participación del virus papiloma humano en el cáncer de cuello uterino", señaló el Dr. Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto (Bilbao). "Se trata de una vacuna que debería estar indicada su administración en la adolescencia para evitar las primoinfecciones y, de esa manera, contribuir a evitar la presencia del cáncer en edades más avanzadas", añadió.

Así, esta vacuna permite impedir el contagio del virus, evitando que las mujeres se infecten con los tipos que incluye la vacuna, responsables de la mayoría del cáncer de cérvix. En cuanto a la fecha para la disponibilidad de la vacuna, el Dr. Cisterna comentó que los últimos informes indican que, al menos en Estados Unidos, la vacuna podría estar disponible el próximo año, con lo que es posible que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) pueda valorar en ese tiempo su distribución en los países de la Unión Europea.

Durante la reunión se abordó desde la descripción de la epidemiología de la infección por parte de este virus, a quién afecta, cómo se distribuye en el mundo, quiénes están mas expuestos, como se produce la infección, qué consecuencias tiene e incluso las estrategias de diagnóstico, desde los distintos campos, como el clínico, el microbiológico y el anatomopatológico.