Una nueva vacuna contra el virus del papiloma humano produce una respuesta inmunitaria elevada en adolescentes

Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en investigación por Sanofi Pasteur MSD / Merck & Co., produjo respuestas inmunitarias anti-VPH elevadas en adolescentes de ambos sexos en comparación con mujeres jóvenes, según una nueva investigación. "Este estudio demuestra que las respuestas inmunitarias desencadenadas por la vacuna son mayores en los adolescentes que en las mujeres adultas jóvenes ", afirmó el Prof. Terry Nolan, Professor and Head, School of Population Health and Department of Public Health de la University of Melbourne (Australia), uno de los investigadores principales del estudio. Estos resultados indican firmemente que la protección inducida en los adolescentes jóvenes durará al menos hasta la edad en que se expondrán al virus.

Gardasil es una vacuna en investigación diseñada para prevenir la infección por cuatro tipos frecuentes de VPH, 6, 11,16 y 18, así como el cáncer de cuello uterino, las lesiones precancerosas de cuello uterino y las verrugas genitales relacionadas. Los últimos datos obtenidos en un estudio en fase III de Gardasil se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID). Se trata del primer ensayo en el que se han evaluado las respuestas inmunitarias y la tolerabilidad en adolescentes jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

En abril de 2005, los datos en fase II publicados en "The Lancet Oncology" revelaron que, en mujeres adultas jóvenes, Gardasil redujo de manera significativa la incidencia combinada de infecciones persistentes por VPH 6, 11,16 y 18 y de enfermedades relacionadas, entre ellas lesiones precancerosas de cuello uterino y verrugas genitales nuevas, en comparación con placebo.

En este estudio, se dividió a 1.529 sujetos en tres grupos, 510 varones de 10-15 años, 506 mujeres de 10-15 años y 513 mujeres de 16-23 años, y se compararon las respuestas inmunitarias a Gardasil entre los grupos. Todos los sujetos recibieron tres inyecciones de Gardasil durante un período de seis meses y se evaluó en qué medida fue capaz la vacuna en investigación de estimular respuestas inmunitarias específicas contra los cuatro tipos de VPH que contiene. También se evaluó la tolerabilidad.

Se midió la respuesta del sistema inmunitario mediante dos determinaciones: seroconversión, o aparición de anticuerpos en la sangre que no estaban presentes antes de la administración de la vacuna, y MGT (media geométrica del título), que indica el grado de las respuestas anti-VPH en la sangre. Los análisis sanguíneos realizados un mes después de finalizar el estudio revelaron que las tasas de seroconversión fueron del 100 % para los tipos de VPH 6, 11 y 16 y del 99,9 % para el VPH 18 en el grupo combinado de adolescentes. Las cifras correspondientes en el grupo de 16 a 23 años fueron del 100%, 100%, 100% y 99,1% para el VPH 6, 11, 16 y 18, respectivamente. Las concentraciones de anticuerpos, medidas por la MGT, para los cuatro tipos de VPH fueron significativamente mayores en los adolescentes de ambos sexos que en las mujeres adultas jóvenes.

La administración de un régimen de 3 dosis de la vacuna Gardasil fue generalmente bien tolerada en los adolescentes de 10 a 15 años y en las mujeres jóvenes de 16 a 23 años. Únicamente en 2 adolescentes (0,2 % de los adolescentes del estudio) se interrumpió la vacunación debido a un acontecimiento adverso.