¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?

El tipo de tratamiento que recibe una persona dependerá del tipo y la etapa en que se encuentre el cáncer, la edad del paciente, el historial médico y su estado general de salud. Cada medicamento o plan de tratamiento tiene efectos secundarios diferentes. Es difícil predecir qué efectos secundarios ocurrirán, incluso cuando los pacientes reciben un mismo tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser severos y otros más suaves. Aunque es cierto que algunas personas experimentan una etapa difícil durante su tratamiento, también hay otros que sobrellevan su tratamiento bastante bien durante el tratamiento.

Los efectos secundarios a corto plazo de la quimioterapia (a menudo tratables), pueden incluir náuseas y vómitos, falta de apetito, pérdida del cabello y llagas en la boca. Debido a que la quimioterapia puede dañar las células productoras de sangre de la médula ósea, los pacientes pueden tener niveles bajos de células sanguíneas. Esto puede causar:

* Aumento en la probabilidad de infecciones (debido a la reducción en los recuentos de glóbulos blancos).

* Sangrado o hematomas después de pequeñas cortaduras o lesiones menores (por la disminución de las plaquetas).

* Anemia (a causa de un recuento bajo de glóbulos rojos), lo cual puede causar cansancio y falta de respiración, entre otros síntomas.


Es por eso que los equipos de atención contra el cáncer deben colaborar estrechamente con el paciente para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Debido a que el cuerpo de toda persona es único, cada persona responderá de forma diferente a la quimioterapia. La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecerán después de que finalice el tratamiento. Por ejemplo, el cabello que se cayó durante el tratamiento vuelve a crecer cuando termina el tratamiento. Casi todos los pacientes usan pelucas, pañuelos para el cabello (mascadas o bufandas) o sombreros durante este periodo para protegerse y conservar el calor.

El tratamiento con radiación es similar a tomarse radiografías, y no causa dolor. Los más comunes son la irritación de la piel y el cansancio. El cansancio es muy común cuando los tratamientos duran varias semanas. Dicho cansancio es una sensación de cansancio extremo y poca energía que a menudo no se alivia con descanso. Las personas a veces también reportan que su cansancio empeora por los traslados diarios al hospital para recibir sus tratamientos con radiación.

Fuente:
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?