¿El tratamiento del cáncer es peor que el mismo cáncer?

Esto es una creencia de que puede ser peligroso para algunas personas. Podría ser que la gente que cree esto no siga las importantes recomendaciones sobre el tratamiento que pueden salvar su vida.

Es fácil entender el origen de por qué se tiene esta creencia. A menudo, las personas diagnosticadas con cáncer nunca mostraron síntomas o dolor, o cualquier problema que llegaron a mostrar pudo haber sido pequeño. En las etapas iniciales del cáncer, los síntomas suelen ser menores, si es que los hay, y es hasta después de que se inicia el tratamiento cuando se empieza a sentir mal. Es cierto que la quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden causar síntomas desagradables. Sin embargo, los efectos secundarios desaparecen tras el tratamiento y éste puede salvar vidas.

Claro está que hay algunas situaciones en las que la persona cuenta con un estado de salud muy pobre que no le permite recibir el tratamiento. O que por debido a la edad u alguna otra condición, la persona podría optar por no recibir tratamiento contra el cáncer, aún sabiendo que esto le hará perder la vida. Esto es una decisión de la persona, siempre y cuando se trate de un adulto competente que tiene la facultad de manejar sus asuntos.

La persona que está considerando rehusarse a recibir tratamiento debe tener un claro entendimiento de los resultados probables tanto de recibir el tratamiento como de no recibirlo antes de negarse al mismo. Posteriormente en el transcurso de la enfermedad, cuando síntomas más graves comiencen a surgir, puede que el tratamiento curativo deje de ser una opción. El cáncer causa la muerte cuando invade los intestinos, pulmones, cerebro, hígado, riñones u otros órganos vitales, o al interferir con alguna función del cuerpo necesaria para vivir. El cáncer que no es tratado por lo general causa la muerte.

En contraste, el tratamiento contra el cáncer es por lo general algo a corto plazo que puede salvar la vida. Incluso en los casos cuando no puede ofrecer una cura, el tratamiento a menudo puede prolongar la vida. Y la atención médica siempre puede ser usada para aliviar los malestares en una persona al reducir su dolor y otros síntomas causados por el cáncer o su tratamiento.

Hay momentos cuando todo paciente de cáncer pone en duda su compromiso con el difícil periodo de tratamiento y sus efectos secundarios. Algunas veces se desaniman debido a la incertidumbre del tratamiento y piensan si realmente vale la pena. Esto es normal. Puede que sea útil recordar que cada año, los tratamientos contra el cáncer se hacen más y más eficaces, y que los médicos están encontrado también mejores maneras de colaborar con los pacientes para controlar los efectos secundarios.

Fuente:
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?