¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento contra el cáncer?

Cirugía, quimioterapia y radiación son los tres principales tipos de tratamiento contra el cáncer, y una persona con cáncer puede recibir uno, dos o los tres tratamientos.

La cirugía es a menudo la primera opción de tratamiento que se considera cuando el cáncer está confinado a un tumor que puede extirparse del cuerpo. A veces sólo se puede extraer parte del cáncer. Antes o después de la cirugía, se puede usar radiación o quimioterapia para reducir el cáncer. Si desea más información al respecto, consulte el documento sobre cirugía de la Sociedad Americana del Cáncer. Puede tener acceso a esta información en nuestro sitio Web www.cancer.org, o solicitar una copia llamando sin cargos al 1-800-227-2345.

Los médicos usan la quimioterapia para combatir las células cancerosas. El término quimioterapia se refiere al uso de medicamentos para destruir las células con cáncer. Generalmente los medicamentos se dan por la boca o por vía intravenosa (inyecciones). Luego los medicamentos quimioterapéuticos circulan a través del torrente sanguíneo del cuerpo, logrando alcanzar las células que pueden haber hecho metástasis (haberse propagado) del tumor. Para más información sobre la quimioterapia y sus efectos, remítase al documento Quimioterapia: una guía para los pacientes y su familiares de la Sociedad Americana del Cáncer el cual puede accederse desde nuestro sitio Web o solicitarse llamando sin cargos.

La radiación es una terapia que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar o reducir las células cancerosas. La radiación puede provenir de fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales radiactivos colocados directamente en el tumor (radiación interna o implante). El procedimiento para recibir radiación externa es similar al que se usa en las radiografías y no es doloroso, aunque pueden ocurrir efectos secundarios. Si desea más información sobre el tratamiento con radiación, visite nuestro sitio Web o llámenos sin cargos para obtener el documento Radioterapia: una guía para pacientes y familiares de la Sociedad Americana del Cáncer.

Otros tipos de tratamiento de los que tal vez escuche hablar son la terapia hormonal, el trasplante de médula ósea o de células madre y la inmunoterapia. La terapia hormonal se usa algunas veces en el tratamiento de cánceres específicos de la próstata y del seno. La inmunoterapia es un tratamiento diseñado para incrementar la función del sistema inmunológico del paciente y ayudarle a combatir el cáncer. Si desea más información sobre estos tratamientos, consulte la sección de "Recursos adicionales" al final de este documento.

Fuente:
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?