Método de Sulfato Azul De Nilo

Este fue el 1º método utilizado para diferenciar dos tipos de lípidos simultáneamente: neutros v/s ácidos. Este colorante comprende dos compuestos: una oxazona roja que es soluble en lípidos neutros (insoluble en agua); y una oxazina azul, que es básica y reacciona con fosfolípidos y ácidos grasos libres.
El Azul Nilo es soluble en agua y puede ser usado como colorante básico, dando tonos del azul al verde en cortes de tejido fijados en formalina e incluidos en parafina. Para su uso en histoquímica esta oxazina es oxidada, por calentado en una solución de ácido sulfúrico diluido, generando una oxazona conocida como Rojo Nilo.


El Rojo Nilo es insoluble en agua, pero se disuelve en solución de Sulfato Azul de Nilo. Además es fluorescente, por lo que se utiliza para estudios de hidrofobisidad, propiedad que pierde en presencia de agua.
Sulfatos carbohidratados a pH 1 son capaces de unir moléculas del Azul de Nilo (catiónico), resultando en un color metacromático que no debe confundirse con la tinción por Rojo Nilo. Cuando se utiliza el método de Sulfato Azul de Nilo es importante utilizar controles negativos (extracción de lípidos con acetona).