Los plasmalógenos corresponden aprox. al 23% de los glicerofosfolípidos del sistema central humano y se encuentran en las membranas de las células de los nervios y del tejido muscular.
Son fosfoglicéridos en los que el glicerol fosfato tiene unido en el C1 mediante un enlace tipo éter, un alcohol de cadena larga. Comúnmente, la parte polar de los plasmalógenos es etanolamina, colina o serina.
Los plasmalógenos son eter fosfátidos, en estos fosfolípidos una larga cadena alquil esta sumada a uno de los oxígenos de glicerol, dando un éter.
*Método Reacción Plasmal
Haye`s (1949) crea un procedimiento específico para plasmalógenos.
Esta técnica usa cloruro de mercurio para hidrolizar la unión éter del plasmalógeno, para producir un aldehído que luego reaccionara con el reactivo de Schiff.
El cloruro de mercurio se añade al doble enlace del vinil (1,2-insaturado) éter:
El producto inicial es un hemiacetal inestable, él que inmediatamente se disocia en alcohol y aldehído:
El aldehído es posteriormente visualizado por tratamiento con el reactivo de Schiff. El átomo de mercurio permanece atacando al carbono 2 del aldehído, esta presencia también puede ser demostrada histoquímicamente.
Protocolo
-Hidrolizar la muestra en cloruro de mercurio 2% por 2 min.
-Lavar con 3 cambios de agua destilada.
-Teñir con R. de Schiff 10 min.
-Lavar en abundante agua 10 min.
-Contrastar con Hx. de Mayer 3 min.
-Lavar y Montar en glicerina.
+Resultados: Plasmalógenos (principalmente fosfatidil-etanolamina) color Magenta.
*Reacción Pseudoplasmal
La reacción “pseudoplasmal” es una reacción Schiff positiva inespecífica, para evitar errores se puede utilizar controles sin tratamiento con cloruro de mercurio o bien utilizar cortes por congelación de tejido no fijado. La fijación en formalina no solo induce reacción pseudoplasmal, sino que además provoca extracción de plasmalógenos. Afortunadamente el cloruro de mercurio actúa como fijador en los tejidos cortados por congelación.