Info Gripe Porcina

Estimados Estudiantes y Docentes, ad portas del retorno a las actividadesuniversitarias, en relación con la aparición de la influenza "porcina" queremosinformar a ustedes que los Jefes de Carrera nos hemos mantenido informados respectode la evolución de esta epidemia, coordinados con la autoridad sanitaria y con laautoridad universitaria para responder a cualquier eventualidad.
Quiero recordarles que no se han registrado casos en nuestra región y que ello nosmantiene en alerta pero tranquilos.
Queremos reiterar a ustedes las medidas aconsejadas por las autoridades para laprevención de esta enfermedad:1. Implementar todas las Medidas Universales de Higiene: Lavado de Manos, Uso dePañuelos Desechables (botarlos después de usarlos), Uso de Mascarillas con RecambioFrecuente, Evitar asistir a Espacios Cerrados...2. Frente a cualquier Cuadro Gripal Severo, consultar Médico y si estuviese indicadoEvitar asistir a Clases o Prácticas (Se deben cumplir todas las NormativasUniversitarias de las Licencias Médicas)3. En el caso de ser parte de los grupos vulnerables, Vacunarse. Si no se está entrelos grupos de riesgo y se puede adquirir la vacuna en el mercado, se recomiendavacunarse. (Al respecto, hemos encargado a los Jefes de Carrera, identificar aestudiantes pertenecientes a grupos vulnerables con la finalidad de facilitar elacceso a los sistemas de vacunación estatal)4. No utilizar Medicamentos Antivirales sin indicación Médica.5. En el caso de estudiantes en contacto con pacientes, estar atentos a los nivelesde exposición a la influenza porcina y en función de aquello implementar medidas deprotección adicional (Al respecto, los jefes de Carrera, los Encargados de Nivel yEncargados de Asignatura se mantienen atentos)
De ser absolutamente necesario, estamos preparados para suspender las actividadesprácticas.
Estimados estudiantes y docentes, sin pánico ni sobre-respuestas es necesario quedesplieguen su capacidad de autocuidado y de cuidado grupal. Agradeceremos a losCentros de Alumnos y Delegados de Curso mantenerse en contacto con sus Docentes yJefes de Carrera. Terminado el estado de alerta, esperamos darnos un tiempo pararescatar aprendizajes, atender a las preocupaciones derivadas de esta experiencia,revisar nuestras medidas de protección y acordar acciones que nos permitanfortalecer los dispositivos de prevención a nivel institucional.
Agradecemos de antemano vuestra actitud responsable y colaborativa.

Nos mantenemos en contacto.
Dra. Patricia Villaseca SilvaJefe Carrera MedicinaVicedecana Facultad de Medicina