Tejido nervioso

+ Luxol Fast Blue de Kluver-Barrera para método para mielina
- Para este método se utilizan los reactivos:
a) Solvent Blue B (0,1 grs) + Alcohol 95% (100 mL)
b) Cresyl violeta o Violeta de Genciana (0,1 gr) + Agua destilada (100 mL)
c) Carbonato de Litio 0,5%
- El procedimiento de este método fue el siguiente:
Una vez desparafinada e hidratada la muestra se dejaron en Sol. a) toda la noche (12-24 hrs) a 57°C, lavaron en agua destilada, diferenciaron en Carbonato de Litio 0,5% por 45 segundos y se continúo la diferenciación en alcohol 70% por 20-30 segundos hasta que se distinguiese la sustancia gris de la sustancia blanca. Se lavo en Agua destilada, termino la diferenciación lavando brevemente en Carbonato de Litio 0,5% hasta que el azul de la sustancia blanca se destacase claramente de la sustancia gris. Se lavo con abundante agua destilada, coloco en Sol. b) calentándola a 57°C y filtrada antes de usar por 6 minutos (en vez de usar la Sol. b) usar Hematoxilina de Harrys por 1 minutos). Se lavo con agua corriente por 10 minutos, si se uso la Sol. b) diferenciar en varios cambios de alcohol 95%, se deshidrato, aclaro en Xilol y monto en resina sintética.
- Los resultados esperados para este método son mielina azul y núcleos azul violeta o negros.

+ Método de Azul de Toluidina para identificación de corpúsculos de Nissl
- Para este método se utilizan los reactivos: Azul de toluidina 0,5%
- El procedimiento de este método fue el siguiente:
Una vez desparafinada e hidratada la muestra se realizo una tinción con Azul de toluidina 0,5% durante 5 minutos, lavo en agua destilada y se diferencio alternativamente en alcohol 70% y 95% controlando al microscopio hasta que los corpúsculos de Nissl aparezcan de un color azul brillante sobre un fondo incoloro. Finalmente se deshidrataron rápidamente, aclararon en Xilol y montaron en resina sintética.
- Los resultados esperados para este método son corpúsculos de Nissl azul brillante y fondo incoloro.

*Manual de Laboratorio de Técnica Histológica (Guía de trabajos y datos útiles para el alumno), Profesor Marco Antonio Loyola Brambilla, Mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Carrera Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.