Loci (plural) / Locus (singular)


En biología (y, por extensión, en computación evolutiva para identificar posiciones de interés sobre determinadas secuencias), un locus (del latín locus, lugar) es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un biomarcador (marcador genético). Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.
Las células diploides y poliploides cuyos cromosomas tienen el mismo alelo en algún locus se llaman homocigotos, mientras que los que tienen diferentes alelos en un locus, heterocigotos [1].

El locus es la posición que un gen ocupa en el cromosoma o en la molécula de ácido nucleico que funciona como material hereditario. Corresponde al segmento de ADN o ARN que coincide con un gen determinado, sin tomar en consideración su secuencia de bases (es un concepto principalmente topográfico). El plural de «locus» es loci en inglés y en latín, pero en español es «locus» [2].

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Loci [1]
http://www.biorom.uma.es/contenido/Glosario/l.html [2]