Células HL-60


Las células HL-60 provienen de la línea célular promielítica de la leucemia humana y son utilizadas principalmente para investigación en laboratorio. Esta variedad de células fue derivada de una mujer de 36 años con leucemia promielocítica aguda en el Instituto nacional del cáncer.

HL-60 carecen de marcadores específicos para linfocitos pero expresan receptores de superficie para los fragmentos Fc de inmunoglobulinas y proteínas del sistema del complemento. También muestran actividad fagocítica, responden a estímulos quimiotácticos y su precursor predominante son los neutrófilos promielocíticos.

Proliferan continuamente en cultivos por suspensión en medios nutritivos suplidos con suero vacuno fetal, L-glutamina, ácido 4-(2-hidroxietil)-1-piperazin etanesulfónico (HEPES) y antibióticos durante un tiempo cerca de 36-48 horas.
La proliferación de las células HL-60 ocurre con receptores de transferrin e insulina, que se expresan en la superficie celular. El requisito para la insulina y el transferrin es absoluto, pues la proliferación de las HL-60 cesa inmediatamente si cualquiera de estos compuestos se quita de los medios de cultivo sin suero. Con esta línea, se puede generar una inducción de la diferenciación espontánea en su maduración a granulocitos por compuestos como el dimetil sulfóxido (DMSO) o ácido retinoico. Otros compuestos como la dihidroxivitamina 1.25 D3, 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato (TPA) y GM-CSF pueden inducir la diferenciación de células HL-60 a fenotipos de monocitos, macrófagos y eosinófilos.

La variedad de células cultivadas HL-60 proporciona una fuente continúa de células humanas para estudiar los acontecimientos moleculares de la diferenciación mieloide y efectos de elementos fisiológicos, farmacológicos, y virológicos en este proceso. El modelo de la célula HL-60 ha sido utilizado para estudiar el efecto de la Topoisomerasa del ADN (topo) IIα e IIβ en la diferenciación y apoptosis de células y es especialmente útil en estudios del dielectroforesis, los cuáles requieren un ambiente acuoso con células suspendidas y redondas.

Referencias
· Gallagher R, Collins S, Trujillo J, y otros (1979). "Caracterización del continuo, distinguiendo la variedad de células myeloid (HL-60) de un paciente con leucemia promyelocytic aguda". Sangre 54 (3): 713–33. PMID 288488.
· Breitman, T, S. Collins, B. Keene, el an o 80. El “reemplazo del suero por la insulina y el transferrin apoya el crecimiento y la diferenciación de la variedad de células promyelocytic humana de la leucemia, HL-60”. Exp. Célula Res. , 126, 494-498.
· Sugimoto, K, K. Yamada, M. Egashira, Y. yazaki, H. Hirai, A. Kikuchi y K. Oshimi, 1998. “La distribución temporal y espacial de la DNA Topoisomerase II se altera durante la proliferación, la diferenciación, y Apoptosis en las células HL-60”. Sangre, 91:4, 1407-1417.
· Ratanachoo, K., Gascoyne, P.r.c. y Ruchirawat, M. 2002. Detección de respuestas celulares a los toxicants por dielectrophoresis. BBA. 1564, 449-458
· Hay et al., American Type Culture Collection, 7th ed, pp127-8.

Fuente:
http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=C%C3%A9lulas+Hl-60&lang=2
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/HL60