La Prueba De Captura Hibrida (ADN- HPV): el Método de elección para el diagnostico del Virus del Papiloma Humano De alto riesgo

Decir Virus del Papiloma Humano No es Decir Cáncer, solo las cepas de Alto Riesgo predisponen a esta patología y de echo el cáncer cervical en el 99.7 % de las veces esta asociado a infección por cepas de Alto Riesgo. Es por eso que en los Estados Unidos se recomienda para la prevención a toda mujer a partir de los 30 años se realice de manera rutinaria esta prueba cada 3 años junto al Papanicolaou. Además debe realizársela todas aquellas con pruebas citológicas (Papanicolaou) alteradas o ante sospecha de patología cervical independientemente de la edad.

Porque es importante esta prueba.
Porque existen dos grupos de virus del papiloma Humano: Los virus de bajo riesgo que no producen cáncer Y los de alto riesgo que si son los asociados al cáncer de cervix, ano, pene, laringe, vulva y vagina entre otros.
Hoy en día se ha reconocido la presencia del virus del papiloma humano de alto riesgo en 99.7% de los casos estudiados de cáncer de cervix que es el segundo cáncer mas frecuente en nuestras mujeres luego del cáncer de mama.
La prueba de captura Hibrida 2 detecta la presencia de los Virus de alto riesgo 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56, 58.59,68. que son los que producen cáncer.
Por tanto una mujer no se debe conformar con que su medico le diga que tiene el VPH, debe saber si es de alto riesgo o no.

La sensibilidad de la prueba de captura hibrida es muy superior a la prueba del papanicolau para la detección de los virus que producen las lesiones cervicales y eventualmente el cáncer del cuello uterino. Y es por eso que la American Cáncer Society, la American Society of Colposcopy and Cervical Pathology y el Nacional cáncer Institute han añadido a la rutina de la practica ginecológica realizar la prueba de Captura Hibrida a toda mujer activa a partir de los 30 años de edad y luego si es negativa repetirlo cada 3 años hasta los 70 años. O a toda mujer independientemente de la edad con alteraciones citológicas en el Papanicolau.