¿Como puedo evitar contagiarme con HPV?

Debido a que la mayoría de infecciones genitales con VPH no presentan síntomas y millones de personas ya están infectadas, prevenir la infección con VPH es muy difícil. Por otro lado, la mayoría de las infecciones con VPH permanecen completamente silenciosas y nunca causan problemas de salud serios, de tal manera que puede resultar menos importante prevenir VPH que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.Abstenerse de toda actividad sexual (no tener sexo vaginal, anal u oral) es la forma mas segura de evitar infectarse con VPH.
La siguiente forma mas segura de reducir el riesgo, es tener contacto sexual con una pareja que solamente tenga sexo con usted (monogamia mutua). Si alguno de ustedes tiene otra pareja sexual, es posible que usted tal vez ya esté infectado con el virus VPH y pasarlo a su pareja.Para aquellos que deciden estar sexualmente activos, los condones deben usarse correctamente y consistentemente para reducir la posibilidad de transmisión. Por favor note: El condón masculino no es tan efectivo en prevenir la transmisión con VPH, como si lo es para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual ETS. El condón femenino provee mayor cobertura y por lo tanto ofrece mayor protección.
Evite el contacto sexual con otra pareja si usted o su pareja, tienen verrugas visibles sin ser tratadas ( o protuberancias que puedan ser verrugas), cerca o en su área genital o si alguno en la pareja ha sido diagnosticado recientemente y no ha sido tratado con anormalidades detectadas con Papanicolao. Sin embargo tal vez no sea necesario evitar toda actividad sexual con una pareja regular. Si usted sospecha que usted puede tener verrugas genitales u otra infección causada por VPH (o cualquiera otra enfermedad de transmisión sexual), busque ayuda médica de inmediato.
Antes de tener actividad sexual, hable con su pareja(s) acerca del VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. Negocie un plan de reducción de riesgos que sea cómodo para ambos.
Usted debe notificar su actual pareja si usted tiene VPH. Si usted ha sido diagnosticado recientemente con verrugas genitales, usted debe informar a todas sus parejas con las que ha tenido sexo durante los 3 meses anteriores a la aparición de las verrugas.