Algunos marcadores tumorales utilizados

Los marcadores de tumores son sustancias que se detectan en la sangre, orina o tejidos corporales en cantidades superiores a lo normal en los sujetos con algunos tipos de cáncer. Los marcadores de tumores pueden ser sintetizados por el mismo tumor o puede ser una respuesta del organismo ante la presencia del cancer.

Al realizar el diagnóstico del cáncer, se determina la cantidad de estos marcadores en la sangre y, si se ha realizado una biopsia, en el mismo tumor.

Los marcadores de tumores permiten determinar las características de un tumor (agresividad, rapidez de crecimiento, malignidad) y, con otras pruebas, ayudan al diagnóstico del cáncer. No se utilizan como única prueba porque, en ocasiones pueden estar elevados en sujetos bajo condiciones benignas o porque no son del todo específicos de un tipo de cáncer

Los marcadores pueden ser proteínas, antígenos y hormonas.

Los marcadores tumorales son también útiles para determinar la eficacia de un tratamiento antitumoral o para comprobar si hay recurrencias

Algunos marcadores tumorales utilizados son:
•a-fetoproteína (AFP): indicativa de algunos tumores cerebrales con origen en células germinales, cáncer de ovario y de testículos y cancer de hígado. Los niveles normales se encuentran entre 0-6.4 U/I. Están aumentados en las mujeres embarazadas y en algunas condiciones benignas

•Antígeno carcinoembriónico (CEA):
un marcador asociado a cánceres de tracto digestivo (p.ej. el cáncer de colon) así como a otros desordenes malignos y no-malignos. Los fumadores tienen unos valores más elevados (<5.0 ng/ml) que los no fumadores (<2.5 ng/ml).

•Antígeno carcinoso CA 19.9: un marcador asociado a los cánceres gastrointestinales. Algunas veces, un aumento de los niveles de este marcador es representativo de metástasis pero tambien puede estar asociado a otras condiciones como la hepatitis, cirrosis, o pancreatitis.

•Antígeno carcinoso CA 125:
un marcador asociado a cáncer ovárico, aunque también aumenta en algunas condiciones como la endometriosis, el primer semestre de la gestación, los quistes de ovario o una inflamación de la pelvis.

•Antígeno carcinoso CA 15.3:
se asocia a cánceres de mama y unos valores elevados aconsejan la inmediata realización de una mamografía. Otras condiciones que aumentan los valores de este marcador son la cirrhosis y los fibromas benignos de mama y de ovario.

•Antígeno específico de la próstata (PSA):
los niveles de PSA están elevados en los cánceres de próstata y en algunos casos de prostatitis o de hiperplasia benigna de próstata.

•Carcinoma nasofaríngeo (NPC):
un marcador de un carcinoma de células escamosas con origen en las células epiteliales de la nasofaringe. Unos niveles elevados del NPC son indicativos de un carcinoma nasofaríngeo aunque también algunas condiciones como desordenes mucosos y hemorrágicos nasales, masas en el ccuello y nodulos cervicales aumentados también cursan con un NPC alto. Existe una relación directa entre los valores del NPC y los anticuerpos del virus Epstein Bar.

•Enolasa neuroespecífica (NSE):
enzima que cataliza la reacción de 2-P-D-glicerinato a P-enolpiruvato (*). Se utiliza con marcador en algunos tipos de cáncer como el cáncer pulmonar de células pequeñas.

•Fosfatasa alcalina placentaria (PLAP):
se encuentra elevada en los tumores germinales

•GAFP:
una proteína que predomina en los astrocitos y que se considera como marcador específico de los astrocitos en el SNC pero que también está presente en las células de Schwann no mielinizantes del sistema nervioso periférico. Los niveles de GFAP aumentan notablemente durante la gliosis reactiva, cuando los astrocitos experimentan hipertrofia e hiperplasia (*)

•Gonatropina coriónica humana b (HCG):
indicativa de tumores germinales de la región pineal y de enfermedades trofoblásticas. Es indicativa del embarazo incluyendo el embarazo ectópico.

•Lácticodeshidrogenasa (LDH):
se encuentra elevada en los tumores germinales, pero también en el infarto de miocardio y en enfermedades hepáticas y musculares Receptores a progesterona: la positividad a los receptores a la progesterona en los cánceres de mama u ovario permite asignar un tratamiento.

•Receptores estrogénicos:
la positividad a los receptores estrogénicos de los cánceres de mama permite una pauta de tratamiento. Es un signo para un buen pronóstico.

•Sinaptofisina:
una proteína que forma parte de la membrana de las vesículas sinápticas. El anticuerpo obtenido del suero de conejo reacciona con las células neuroendocrinas de la médula adrenal humana, la piel, tiroides, pulmones, páncreas y mucosa gastrointestinal mucosa. Este anticuerpo identifica células neuroendocrinas normales y tumores neuroendocrinos.

Fuente: http://www.iqb.es/cancer/g001.htm