Osmolaridad se refiere al número de partículas en una solución y no es tan importante en estudios de microscopía de luz como en estudios de la ultra estructura. Los fluidos del cuerpo tienen una osmolaridad de alrededor 340 mOsm o 0,3 Osm. Una solución 1 Osm puede ser definida como una formula de peso de un componente no disociable (ej. sacarosa) por 1.000 g de solución. Una formula de peso de un compuesto disociable (ej. cloruro de sodio) por 1.000 g de solución es equivalente a 2 Osm o 2.000 mOsm. Los términos isotónico, hipertónico e hipertónico son usados frecuentemente. Una solución salina normal (isotónica o fisiológica) es usada en histopatología como una solución contenedora para el tejido. En el caso en que una célula se encuentre en una solución que esta mas concentrada o contiene mas partículas que el citosol de la célula, esta solución es hipertónica a la célula. La membrana celular (membrana plasmática) es una membrana semipermeable que permite a las moléculas de agua pasar a través de ella muy fácilmente. El agua pasa a través de la membrana celular hacia la solución mas concentrada en un esfuerzo por igualar las concentraciones de ambos lados de la membrana. Cuando se encuentra rodeada por una solución hipertónica, el agua sale de la célula y esta se contrae.
Si la célula se coloca en una solución hipotónica o una que contenga un número menor de partículas disueltas que el citosol de la célula, esta se hincha, posiblemente provocando una ruptura de su membrana.
A menudo es la osmolaridad el vehículo del fijador o los ingredientes exclusivos de la solución fijadora son los críticos. El agua es el componente con la más rápida penetración en un fijador acuoso, por lo que las partes centrales de una muestra están probablemente en contacto con una solución hipotónica antes que la fijación ocurra.
Las sales no reaccionan con iones pequeños que difunden rápidamente (ej. sulfato de sodio o cloruro de sodio) y a menudo son añadidos a las mezclas fijadoras para prevenir el daño causado por estas soluciones hipotónicas. El formaldehído no es osmóticamente activo, por lo que aunque soluciones neutras tamponadas al 10% parecen ser muy hipertónicas (aproximadamente 1.800 mOsm), la mayor parte de la tonicidad se relaciona con las moléculas osmóticamente inactivas del formaldehído.
Como se menciono antes, la solución salina fisiológica puede ser usada como una solución de soporte, y otras soluciones isotónicas con una composición salina más estrechamente próxima a la que se encuentran en los fluidos corporales también pueden utilizarse. Sin embargo, a pesar de que son isotónicas, las soluciones no dejan de tener efecto sobre el tejido. Para muestras de biopsias que no pueden ser colocadas inmediatamente en un fijador, es probablemente una mejor practica humedecer un trozo de gasa con una solución salina, exprimir el exceso, y colocar el tejido en la gasa humedecida. Tejidos tratados de esta manera pueden ser sellados en un envase plástico y colocados en hielo para mantenerlo durante un tiempo corto. Biopsias de riñón para inmunofluorescencia frecuentemente son guardados, o incluso despachados, en una solución Michel transportadora.
Bibliografía