Método Galocianina Cromoalumbre

Identificación de Ácidos Nucleicos en General
El fundamento de este método se basa en la identificación de ácidos nucleicos tanto del DNA como RNA a partir del reconocimiento de grupos fosfatos. La Galocianina, que no posee carácter ácido ni básico, al asociarse al Alumbre de Cromo forma una laca catiónica que se une selectivamente a los grupos fosfato.

Este método trabaja en un rango de pH entre 1,5-1,75 reaccionando casi específicamente con los ácidos nucleicos a un pH menor que 1,5 donde los grupos fosfóricos en el tejido se encuentran disociados y pueden forman una sal con la laca de cromo. Sin embargo, no permite diferenciar entre DNA y RNA por color, por lo que, se deben usar técnicas de extracción para discriminar entre ambos. Además, este complejo catiónico azul de Cr(III) con un colorante oxazina es una tinción útil, ya que, resiste la extracción por alcoholes o tinciones de contraste ácidas.

Los resultados son DNA y RNA color azul oscuro. Corpúsculos de Nissl de las neuronas, cromatina nuclear (incluyendo nucléolos), depósitos de RNA ribosomal en el citoplasma de otras células también color azul.

Bibliografía: Histological and Histochemical Methods, Theory and Practice, J.A. Kiernan, Third Edition, 1999.