Silicon Valley en Chile

Fundación Chile trae el tema de los Parques Tecnológicos...

¿Qué pasaría si Chile tuviera un polo tecnológico como Silicon Valley? ¿Cómo podría verse afectada la economía chilena? Actualmente existen proyectos para desarrollar parques tecnológicos en nuestro país. La Universidad de Chile cuenta con el Parque Caren, terreno de 1.050 hectáreas en Pudahuel. Por su parte, la Universidad de Concepción también tiene un proyecto que ha comenzado con el lanzamiento de EmpreUdeC.
Si en Chile se lograra juntar en un espacio determinado a investigadores, estudiantes, empresarios, inversionistas y autoridades, se potenciaría el conocimiento en beneficio del desarrollo económico del país.

Para eso, es necesario aprender de experiencias extranjeras y lograr incentivar a las universidades, centros de investigación y desarrollo, gobierno, y empresas privadas a dar el primer paso, atreverse y unir sus fuerzas, para ser parte de estos proyectos, donde todos se verán beneficiados.
Es por esa razón que la Fundación Chile ha organizado el Seminario “Parques Tecnológicos: Elementos activadores de la innovación desde una perspectiva internacional”, el jueves 27 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en el Hotel Marriott y el viernes 28 de septiembre en Concepción, en la VIII Región.

La Experiencia de Silicon Valley
Todo partió con una vasta zona sin utilizar de los terrenos de la Universidad de Stanford, cuando un profesor decidió desarrollar un proyecto inmobiliario, y establecer un programa para incentivar a los alumnos a quedarse allí. Así fue como un par de estudiantes, Hewlett&Packard, creyeron y se arriesgaron. Jamás pensaron que llegarían a crear una de las primeras firmas tecnológicas no relacionadas directamente con NASA o la Marina.

En adelante, comenzaron a darse interacciones entre empresas y universidades de California, lo que produjo una atracción en cadena de compañías que iban valiéndose de las otras, y que se vieron potenciadas con el surgimiento de la industria de capitales de riesgo que se fue instalando en la zona. Sin planearlo, estaba naciendo el primer parque tecnológico, que necesitó que algunos pusieran la primera piedra. Actualmente, en Estados Unidos las ganancias anuales generadas por los parques alcanzan los 31 mil millones de dólares.

Hoy, existen 340 parques tecnológicos en 71 países que han imitado este modelo probado, ya que es la mejor oportunidad para profundizar el perfil innovador, sumar valor económico, potenciar la investigación y crear un ambiente atractivo para nuevos emprendimientos. Para existir sólo han necesitado atreverse y apostar por ello.
Así lo experimentó el País Vasco, cuando atravesó por una fuerte crisis económica donde la cesantía llegó al 25%. Gracias a los negocios gestionados por los parques que hicieron surgir nuevos sectores, lograron salir de la situación. Hoy sus parques tecnológicos representan el 3% del PIB de esa región española y generan más de 11 mil empleos.

Para dar a conocer las experiencias exitosas de parques científico-tecnológicos, a nivel nacional e internacional, y su relación con los esfuerzos de mejorar la innovación y competitividad de la economía, Fundación Chile llevará a cabo el Seminario Parques Tecnológicos: Elementos activadores de la innovación desde una perspectiva internacional”, el jueves 27 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en el Hotel Marriott y el viernes 28 de septiembre en Concepción, en la VIII Región.
El evento contará con la participación de destacados relatores internacionales como Joakin Tellería, director del Parque San Sebastián y Félix Sarasúa, director Financiero del Parque San Sebastián (País Vasco); Austin Beggs, director Innovation Place Park de Canadá y presidente de Internacional Association of University Research Parks; Isidoro Hodara, vice presidente del Directorio del Parque Tecnológico y de Negocios Zonamérica (Uruguay); y Jorge Audy, representante del Parque TECNOPUC de de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil), quienes contarán el impacto que han tenido los parques en sus respectivos países.

En la oportunidad, se darán a conocer algunos de los proyectos de parques chilenos a través de Patricio Rojas, vice presidente ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico Caren (Fundación Lo Aguirre, Universidad de Chile), y de Jaime Baeza, representante del Parque Tecnológico de la Universidad de Concepción.

FUENTE:
http://www.chile.com/tpl/articulo/
detalle/ver.tpl?cod_articulo=92890