Problemas sobre mecanismos de catálisis

Problema 1.- El RNA se hidroliza rápidamente en solución alcalina. Sin embargo el DNA que carece del -OH en la posición 2'- del anillo furanósido de la ribosa es resistente a esta condición. Basado en su conocimiento del mecanismo químico de la RNAasa explique esta observación.

Problema 2.- En la lactonización siguiente:

La reacción es 3.4 X 10(11) veces más rápida cuando R1 es CH3 que cuando R1= H. Explique este resultado. ¿Cómo se relaciona lo anterior con los mecanismos de catálisis enzimática?

Problema 3.- Explique en términos termodinámicos porque una enzima que pueda estabilizar el complejo de Michaelis ES tanto como el estado de trasición ES#, no cataliza la reacción.

Problema 4.- Wolfenden afirma que carece de sentido distinguir entre sitios de unión y sitios catalíticos en una enzima. Discuta esta afirmación.

Problema 5.- Una dificultad grande al estudiar las proteasas pancreáticas es que, al ser ellas mismas proteínas. Son enzimas que se autodigieren. El problema es menos grave con la quimotripsina que con la tripsina. ¿Por qué?

Problema 6.- En la elaboración del Tofú, un preparado de la soya también llamado "queso de soya", se emplea un tratamiento que elimina el inhibidor de tripsina normalmente presente en los frijoles de soya, pero que, por lo demás, no afecta la apariencia, la textura o el sabor del producto.
a) ¿Qué hace necesario este proceso?
b) ¿Qué características cree usted que presenten las proteasas del aparato digestivo del Gorgojo de la soya?

Problema 7.- Para muchas enzimas, el mecanismo químico de acción implica catálisis ácida (donación de un protón) sobre un grupo y catálisis básica sobre otro. Si la enzima libre posee tanto a la base como al ácido, porqué estos no se neutralizan mutuamente.

FUENTE: http://depa.pquim.unam.mx/proteinas/webprobs/main.html