Tiroglobulina

La tiroglobulina es una glucoproteína de 660 kD sintetetizada por el retículo endoplásmico rugoso de las células foliculares del tiroides y regulada por la TSH. Se consideran normales las concentraciones inferiores a 27 ng/mL, si bien existen grandes variaciones según el método empleado para su determinación. Pueden hallarse niveles superiores en mujeres durante el tercer trimestre de gestación. Un problema que plantea el empleo de tiroglobulina es la existencia de autoanticuerpos antitiroglobulina en el 15% de los pacientes con carcinoma de tiroides, que pueden originar resultados falsamente negativos. La mayoría de los pacientes con neoplasias foliculares y papilares tienen concentraciones elevadas de tiroglobulina (excluyendo los tumores anaplásicos). Pueden detectarse incrementos de tiroglobulina en otros tumores malignos que infiltren el tiroides, si bien las concentraciones suelen ser menores. La tiroglobulina no es útil en el diagnóstico diferencial de otra afección tiroidea, ya que se detectan incrementos en enfermedades benignas como la tiroiditis subaguda, el adenoma tóxico y el síndrome de bocio tóxico difuso. La principal aplicación de la tiroglobulina es el seguimiento. La detección de niveles postoperatorios elevados, o en ascenso, indica la persistencia tumoral o metástasis. En general, tras la tiroidectomía los niveles de tiroglobulina deben ser indetectables.

Bibliografía
Biocáncer 1, 2004, MARCADORES TUMORALES, Mercedes Navarro Romero , Mª Carmen Guindeo Casasús y Casimira Domínguez Cabrera, Servicio de Laboratorio, Hospital General de Gran Canaria “Dr. Negrín”, Instituto Canario de Investigación del Cáncer

Referencias
1. Smith R, Cokkinides V, Eyre H.J. American Cancer Society Guidelines for the early detection of cancer, 2003. Ca CancerJ Clin 2003;53:27-43.
2. Bast R, Ravdin P, Hayes D et al. 2000 update of recommendations for the use of tumor markers in breast and colorectalcancer: clinical practice guidelines of the American Society of Clinical Oncology. J Clin Oncology 2001;19:1865-1878.
3. Perkins G, Slater E, Sanders G. Serum tumor markers. Am Fam Physician 2003;68:1075-82.
4. Stella Maris Ranuncolo, Leandro Cerchietti. Ciencia Hoy. Volumen 13 - Nº 73 Febrero/Marzo 2003
5. Wu, J. y Nakamura, R. (1998) Human circulating tumor markers. Current Concepts and Clinical Applications