APLICACION DE LA MICROSCOPIA ELECTRONICA EN EL DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS RENALES

Julieta Sepúlveda y Carlos Zamorano
Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Carrera de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile

Resumen
El estudio de las enfermedades renales por medio de biopsias se remonta desde 1951, y la Microscopia Electrónica (ME) desde sus comienzos a estado ligada al diagnóstico de estas enfermedades debido al detalle a nivel ultraestructural de la información que entrega de los componentes tisulares. Sin embargo, debido a las limitantes que impone la aplicación de esta técnica es necesario realizar una evaluación sobre cuales son las patologías específicas de las que se obtiene información esencial para su diagnóstico mediante esta técnica. Para lo que es necesario tener un conocimiento tanto de los hallazgos encontrados a lo largo de la historia, de la aplicación de este método, como de los procedimientos estándar adecuados para el procesamiento de la muestra a analizar. Es así, que diversos investigadores han analizado la aplicación de esta técnica coincidiendo en general que la ME tiene principalmente un rol de contribución en el diagnostico de enfermedades, sin embargo, bajo situaciones específicas pasa a jugar un papel fundamental y crítico.

Palabras claves: biopsia renal; riñón nativo; microscopía electrónica; inmunohistoquímica; inmunofluorescencia; glomerulopatías; nefropatías.

Leer Revisión Bibliográfica On-Line (Review)
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16]
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]