Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos), es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. En todo momento, el apoyo emocional es fundamental.

A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. En estos casos el apoyo emocional cobra una importancia primordial.

En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa.

La respuesta al tratamiento puede ser:
Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad.
Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Objetiva: Es la respuesta completa o parcial.
Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.

Cuando no es posible la medida de las lesiones, los marcadores tumorales son útiles para valorar la respuesta al tratamiento.

Como Terapia alternativa/Complementaria a tratamientos anti-cancer puede citarse a la Fitoterapia o Terapia Herbal China,(Hierbas Chinas) que casi no posee contraindicaciones ya que solo utiliza en sus fórmulas: hierbas y productos naturales sin químicos; la Medicina Herbal China trata a la persona, antes que a la enfermedad (lo real es el enfermo, lo académico: la enfermedad, que en cada individuo se puede manifestar de forma diferente, es decir no hay dos individuos en que la misma enfermedad se manifieste exactamente de la misma manera y de igual forma. La Terapia Herbal China (Hierbas Chinas) actúa aumentando el caudal energético del individuo, mejorando su sistema defensivo o inmunitario y aumentando la vitalidad, dejando al mismo organismo en condiciones óptimas para autoregenerarse y/o autocurarse; es decir mejora la salud del individuo para que el propio organismo tenga la suficiente vitalidad y fuerza para autocurarse. Esto es valido para la etapa temprana e intermedia del Cancer, NO así en el caso de Metastasis.Además esta Terapia Herbal puede ser utilizada simultáneamente con los tratamientos clásicos, lease : quimioterapia, radioterapia, pues no se contrapone con estos, más bien mejora los resultados porque neutraliza los efectos colaterales manifestados por muchos pacientes tratados con quimio y/o radioterapia (sensación de quemazon en los huesos, calores, irritación, emaciación etc.)

Aspectos emocionales
Cuando diagnostican a una persona con cáncer, puede sufrir tensión y otras reacciones todas ellas naturales. Estas sensaciones pueden hacer que resulte difícil que el paciente piense en todo lo que desea preguntar a su profesional de salud. A menudo, el hacer una lista de preguntas de antemano ayuda en esta tarea. También, ayuda recordar lo que dice el especialista, los pacientes pueden tomar notas o preguntar si pueden utilizar una grabadora. Hay personas que tienen un familiar o un amigo con ellos cuando hablan con el especialista. Los pacientes no deben sentir la necesidad de hacer todas sus preguntas o de recordar todas las respuestas en una sola vez. Tendrán otras ocasiones de pedir que su profesional de salud explique cosas y consiga más información.

El impacto del diagnóstico y tratamiento del cáncer provoca una serie de respuestas psicosociales que afectan a la calidad de vida del paciente. El trabajo Diferencias en la calidad de vida: Un estudio longitudinal de pacientes de cáncer recibiendo tratamiento de quimioterapia. de Terol, López-Roig, Rodríguez-Marín, Pastor, Mora, Martín-Aragón, Ignacio Leyda, Neipp y Lizon, fue evaluar y comparar la calidad de vida y el Estado emocional, (ansiedad y depresión) de 21 pacientes oncológicos entrevistados en dos momentos de su enfermedad, al inicio y en sus últimos ciclos de quimioterapia. Los resultados mostraron que la calidad de vida global y la condición física percibida se asociaron entre sí y con la depresión. Sólo la Condición Física se diferenciaba significativamente entre las fases de estudio. En ambas fases, los Síntomas de Enfermedad, y el Impacto Económico se asociaron, bien con la ansiedad o con la depresión. El Impacto Social se relacionó con la depresión y la ansiedad en la primera fase, y la Discapacidad funcional con la Calidad de vida global, en la segunda.

Al hablar de opciones del tratamiento, el paciente puede preguntar para participar en un estudio o investigación. Tales estudios, llamados ensayos clínicos, se diseñan para mejorar el tratamiento del cáncer.

El tratamiento de los pacientes se escoge entre el paciente (cada paciente es distinto) y la eficacia de ese tratamiento. Es importante recordar, sin embargo, que la estadística son promedios basados en una gran cantidad de pacientes. Los pacientes pueden desear hablar con el doctor sobre la recuperación (pronóstico). Cuando los doctores hablan de cáncer el hecho de sobrevivir puede ser el objetivo más que la curación del paciente.

Conseguir una segunda opinión. Las decisiones del tratamiento son complejas. A veces es bueno que los pacientes tengan una segunda opinión sobre la diagnosis y el plan de tratamiento (algunas compañías de seguros requieren una segunda opinión; otras pueden pagar una segunda opinión si el paciente la solicita). Hay varias maneras de encontrar otro doctor a consultar:

El doctor del paciente puede poder sugerir un especialista. Los especialistas que tratan esta enfermedad incluyen a psicólogos, gastroenterologistas, cirujanos, médicos oncologistas y a oncologistas de la radiación.

Búsqueda de nuevas fronteras y curanderismo
El hecho de que el cáncer no sea totalmente curable da pie a muchas personas a buscar soluciones alternativas, y a muchas otras a aprovecharse de la debilidad emocional de los afectados con fines lucrativos. Un caso ilustrativo de la búsqueda de nuevas vías que choca con la medicina y con gran parte de la sociedad, es el del Dr. Ryke Geerd Hamer, que fue expulsado de la profesión médica en 1986 por negarse a retractarse de sus tesis (que a fecha de 1994, según sus propias palabras, había puesto en práctica en 20.000 pacientes a lo largo de 16 años con un 95% de efectividad)[2] y condenado a 13 meses de prisión en Alemania.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer