¿Se puede prevenir el cáncer?

El fumar y tomar alcohol causa ciertos tipos de cáncer en algunas personas. Estos tipos de cáncer se pueden prevenir al no consumir tabaco y alcohol. Lo mejor es nunca consumir tabaco del todo y mantenerse alejado del humo de segunda mano. Los cigarrillos, los cigarros, las pipas y los productos del tabaco de consumo oral pueden causar cáncer y no deben usarse. Las personas que ya fuman deberían tratar de dejar de fumar. Las personas que fumaban anteriormente tienen menos probabilidades de cáncer que las que continúan fumando.

Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de la piel al mantenerse en la sombra lo más que se pueda, usar sombrero, camisa y gafas oscuras al estar bajo el sol, así como crema de protección solar con un factor de protección (SPF) de 15 o más.

Sabemos que la alimentación tiene conexión con ciertos tipos de cáncer, aunque las razones exactas no están muy claras todavía. El mejor consejo es comer mucha fruta fresca, ensaladas, verduras y buscar los productos de granos enteros, así como disminuir los alimentos altos en grasa. También es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y procesadas (como el tocino, fiambres y salchichas), y consumir productos lácteos bajos en grasa.

Para la detección temprana del cáncer, los adultos deben someterse a pruebas periódicas llamadas exámenes de detección. Hable con su doctor sobre cuáles pruebas de detección podrían ser los adecuados para usted. El cáncer puede combatirse a menudo si se detecta a tiempo.

Fuente:
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?