¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una sola enfermedad, sino que es un grupo de enfermedades y, hasta ahora, existen más de 100 diferentes tipos de cáncer que han sido identificados. Todas las formas de cáncer hacen que las células del cuerpo cambien y crezcan sin control.

La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia llamada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse y trasladarse a otras partes del cuerpo. En este nuevo sitio, pueden continuar creciendo y formar más tumores. A este proceso de propagación se le llama metástasis. Incluso cuando el cáncer se propaga hacia otra parte del cuerpo, aún seguirá siendo del mismo tipo y continuará denominándose de la parte del cuerpo donde se originó Por ejemplo, si el cáncer del pulmón se propagó a los huesos, sigue llamándose cáncer del pulmón y no cáncer de los huesos. En este caso, puede afirmarse que la persona tiene cáncer del pulmón con metástasis a los huesos.

Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de la sangre, no forman un tumor. A este tipo de cáncer se le llama leucemia.

No todos los tumores son cáncer. A un tumor que no es cáncer se le llama benigno. Los tumores benignos no crecen ni se propagan igual que el cáncer. Por lo general no representan una amenaza para la vida.

Otra palabra que también indica la presencia de cáncer a través el tumor es maligno. Por lo tanto, un tumor canceroso se le llama tumor maligno.

Fuente:
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?