Metástasis de primario desconocido (J Histoch 1999; 22:209)

•Las citoqueratinas (CK) se clasifican según el Pm y el punto isoeléctrico (Moll). In vivo tienden a expresarse en parejas, una básica y la otra ácida (CK8/CK18; CK5/CK14). En la práctica las más útiles son:
-PanCK AE1-AE3.
-34beta E12 (alto Pm): se detecta en epitelios complejos como el ductal, el transicional y los escamosos (CK 1,5,10 y 14), en carcinomas escamosos pobremente diferenciados y en mesotelio.
-CK5/6: positivo en células basales, en carcinomas escamosos pobremente diferenciados y en mesotelio.
-CK7: se detecta en epitelios simples de pulmón, cérvix, mama, ductos biliares, tubos colectores renales, vejiga y mesotelio.
-CK19 muy útil en carcinoma de páncreas, estómago, colon, tracto biliar, hígado y mama. El Ca papilar tiroideo suele ser positivo frente al 50% de los foliculares.
-CK20: se detecta en células foveolares gástricas y células “umbrela” de la vejiga. Muy positivo en carcinoma de células de Merkel. Positivo en carcinoma de colon.
•La utilización simultánea de CK 7 y CK20 ofrece grandes ventajas en la orientación de un posible primario:


CEA: generalmente positivo en carcinomas de pulmón, hígado y colorrectal. A veces positivo en mama, transicionales y cérvix. Generalmente negativos en mesotelioma, riñón, endometrio y ovario.
p 16- sobreexpresado en carcinomas y displasias asociadas a VPH.
Otras combinaciones útiles para identificar el origen de los carcinomas son:


Algunos anticuerpos son más órgano-específicos:
•PSA, tiroglobulina, TTF-1, proteína surfactante tipo A.
•Receptores de estrógenos y/o progesterona generalmente positivos en mama, endometrio, cérvix, ovario, tiroides, neuroendocrinos y sudoríparos. Son siempre negativos en hepatocarcinoma, carcinoma colorrectal y en el pulmonar no oat cell.

Bibliografía
Manual de Calidad de Inmunohistoquímica 2007, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Donostia, Euskadi (Dr. Manuel Vaquero).