Ley ordena a escuelas realizar campaña sobre virus papiloma humano

Trenton, 17 ago (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, convirtió en ley una medida que requiere que las escuelas provean información a los padres de alumnas adolescentes sobre el Virus Humano del Papiloma (HPV por sus siglas en inglés).
La ley crea una campaña, a cargo del Departamento de Educación, dirigida a las estudiantes de entre el séptimo y duodécimo grado, así como a sus padres y tutores, con el propósito de detener la diseminación del HPV, un conjunto de virus con más de 100 diferentes manifestaciones y efectos.
En años subsiguientes la información será distribuida sólo a los padres y guardianes de niñas en séptimo grado. Las escuelas privadas están siendo invitadas pero no obligadas a distribuir la misma información.
Además, el Departamento de Salud y Servicio para Ancianos (DHSS) está obligado a establecer una campaña de advertencia pública sobre las significativas implicaciones públicas y de salud del HPV.
"La alerta pública sobre el HPV ayudará a poner en aviso a las mujeres sobre el hecho de que la prevención y exámenes periódicos son los mejores caminos para ganarle al cáncer," dijo la asambleísta Joan Voss, una de las autoras de la medida.
"Una mujer joven tiene la opción de recibir una vacuna para protegerse mejor de este tipo de virus peligroso", destacó.
La medida, dada a conocer hoy, fue promovida por las asambleístas demócratas Valerie Vainieri-Huttle, Voss, Linda Stender y Joan Quigley así cómo los asambleístas Mims Hackett y Herb Conaway, quien también es médico.
"Las mujeres jóvenes deben estar armadas con toda la información que sea posible para proteger sus organismos del HPV", dijo Vainieri-Huttle.
Agregó que al ignorar las "alarmantes" consecuencias de la diseminación del HPV, "estamos poniendo en peligro el bienestar de nuestras hijas, sobrinas, nietas y amigas".
"Pero, si les damos todos los avisos de alerta sobre el peligro del HPV, les estamos proveyendo las herramientas para proteger de una mejor manera su salud", afirmó.
El virus HPV puede infectar a hombres y mujeres, con el agravante de que mucha gente que está infectada no padece de ningún síntoma. Algunos virus HPV están considerados de "alto riesgo" y pueden producir resultados en el Papanicolau que pueden conducir a detectar diferentes formas de cáncer.
Otros pueden ser considerados de "bajo riesgo" produciendo resultados leves de anormalidades que pueden aparecer en crecimiento como verrugas en la zona genital.
"No existe cura para la infección con el HPV, pero debemos hacer todo lo que podamos para prevenir la diseminación de esta enfermedad que se transmite sexualmente y que cada día infecta a más y más mujeres jóvenes", dijo la legisladora Quigley.
"Una revisión regular y análisis pueden ayudar a los médicos a proveer el tratamiento y la asistencia a las mujeres que ya están infectadas con el virus HPV", argumentó.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), cerca de 20 millones de personas están infectadas con el HPV y se estima además que cerca del 50 por ciento de hombres y mujeres sexualmente activos adquirieron la infección genital en algún punto de sus vidas.
Las mujeres son afectadas en desproporción con respecto a los hombres, un 80 por ciento de éstas adquiere la infección cuando alcanzan la edad de 50 años.
La mayoría de las mujeres son diagnosticadas con HPV por medio de un examen de Papanicolau básico, una herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el área cervical, muchos de los cuales están relacionados con el virus.
También existe un examen específico para detectar el HPV y está disponible para mujeres menores de 30 años que han sido detectadas con leves anomalías en un examen Papanicolau.
La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en 2004 más de 10.500 mujeres contrajeron cáncer cervical invasivo de las cuales 3.900 murieron por la enfermedad.EFE.