Diseminación del cáncer

¿Por qué se disemina el cáncer?

Elisa Bal de Kier Joffé y Lydia Inés Puricelli
Área Investigación, Instituto de Oncología ‘Angel H Roffo’ (UBA)

Las células de los tumores malignos tienen la capacidad de diseminarse por vía sanguínea o linfática y anidar en otros órganos dando lugar a tumores secundarios. Este proceso, denominado metástasis, resulta de una compleja interacción entre las células normales y las tumorales. La producción de metástasis es una de las principales causas de muerte por cáncer. De allí la importancia de desarrollar métodos para evitarlas. Estos métodos requieren la investigación detallada del mecanismo de producción de metástasis.

La existencia de metástasis –esto es, la diseminación de un tumor a distintas zonas del organismo–, fue demostrada en 1829 por Recamier, quien comprobó que los tumores secundarios se originan de células que se desprenden del tumor primario. La diseminación de células tumorales es un proceso de profundo significado clínico dado que las metástasis hacen fracasar los tratamientos, como el quirúrgico, que eliminan el tumor primario. La diseminación metastásica es la responsable de una gran proporción de las muertes por cáncer (entre el 50 y el 66 por ciento), siendo una de las principales causas del temor que produce esta enfermedad.

¿Por qué fracasa el tratamiento del cáncer?
Diagnóstico tardío
• Tumores grandes.
• Diseminación precoz.
• Metástasis de primario oculto.
Localización del tumor y/o metástasis en órganos vitales. Daños por compresión o por invasión local

Toxicidad de los tratamientos
Heterogeneidad tumoral
• Inestabilidad génica y generación de células más malignas.
• El tumor primario difiere de las metástasis, y estas entre sí, en su respuesta a los tratamientos.

Por lo tanto, el conocimiento de los mecanismos por los cuales se produce la diseminación de los tumores es uno de los factores cruciales para lograr su curación. En consecuencia, en los últimos años se ha puesto énfasis en la necesidad de definir mejor a este proceso en sus niveles bioquímico, biológico y molecular. Se ha logrado así avanzar en la identificación de sustancias que determinan el comportamiento de la célula metastásica y se ha explorado si estas pueden ser de utilidad como marcadores para el diagnóstico precoz y/o como ‘blanco’ de tratamientos que permitan prevenir la aparición o la curación de la diseminación tumoral. Debido a dificultades tanto éticas como prácticas que conllevan la realización de estudios de este tipo en el ser humano, se utilizan diversos métodos experimentales en animales como los que están descriptos en el recuadro ‘Estrategias experimentales para estudiar la progresión tumoral’.

El conocimiento de los mecanismos por los cuales se produce la diseminación tumoral es de importancia crucial para alcanzar la curación del cáncer.

Fuente:
http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy73/cancer.htm