Cytokeratin 18 (CK 18)

Fuentes / clones
El anticuerpo Citoqueratina 18, Clone DC 10, está indicado para el uso en inmunocitoquímica y marca las células epiteliales en los epitelios que expresan citoqueratina 18, y por ello el anticuerpo es una herramienta útil para la diferenciación y la identificación de tumores epiteliales y hemangioendoteliomas epitelioides. La identificación diferencial es facilitada por los resultados de un panel de anticuerpos. La interpretación de los resultados debe realizarla un patólogo cualificado teniendo en cuenta el historial clínico del paciente y otras pruebas diagnósticas.

Fijación / Preparación
Para la preparación de los cortes en parafina el anticuerpo puede utilizarse para marcar secciones de tejido incluidas en parafina y muestras fijadas con formol. Es necesario pretratar los tejidos con proteinasa K o con recuperación de epítopo inducida por calor. No permita que las secciones de tejido se sequen durante el tratamiento ni durante el procedimiento de tinción inmunocitoquímica siguiente.
En secciones congeladas y preparaciones celulares el anticuerpo puede utilizarse para marcar secciones congeladas.

Contexto
La citoqueratina 18 pertenece al grupo de los filamentos intermedios, que crean un citoesqueleto en casi todas las células. A diferencia de otros filamentos intermedios, las citoqueratinas (CK) se componen de una familia de polipéptidos muy compleja codificada por varios genes, con masas moleculares que oscilan entre 40 y 68 kDa. Hasta ahora, se han encontrado 20 polipéptidos CK distintos (3, 4) en diversas células epiteliales humanas (5). Pueden dividirse en una subfamilia acídica (tipo I) y una subfamilia neutra-básica (tipo II). CK 18, una proteína de 45 kDa, pertenece al tipo acídico de citoqueratinas, y suele expresarse en los epitelios simples no estratificados. Sin embargo, CK 18 también se expresa en las células basales y superficiales del epitelio de transición, así como en las células luminales/secretoras de los epitelios complejos.
En inmunocitoquímica de líneas celulares cultivadas, el anticuerpo marca células tumorales de origen epitelial, contrariamente a los fibroblastos normales y las células tumorales de origen no epitelial, como los gliomas, melanomas y osteosarcomas.
Como se demuestra mediante inmunocitoquímica, el anticuerpo reacciona de forma cruzada con proteína equivalente a CK 18 en el mono. No se ha observado ninguna reactividad cruzada con proteína equivalente a CK 18 en vaca, perro, hámster, ratón, rata, oveja y cerdo.

Aplicaciones
Las características de tinción de las células marcadas por el anticuerpo muestran un patrón de tinción del citoplasma. En tejidos normales, en general, el anticuerpo marca epitelios simples y epitelios de transición, contrariamente a los componentes epiteliales estratificados, que dan negativo. El marcado incluye epitelios simples del intestino, el árbol bronquial y los alvéolos del sistema respiratorio, los túbulos renales, los conductos biliares, la mucosa superficial del endometrio y endocérvix, el epitelio de las trompas de Falopio y el epitelio de la rete testis y los ovarios. Además, el anticuerpo marca los hepatocitos y los ácinos pancreáticos. Asimismo, el anticuerpo marca los epitelios glandulares complejos de las glándulas mamarias, salivares y sudoríparas, así como el epitelio de transición de la vejiga urinaria. También marca las células epiteliales del periodontio. De las células no epiteliales, el anticuerpo marca las células endoteliales en vénulas, vasos linfáticos y capilares en tejidos como el de la piel, los tejidos blandos subcutáneos, el músculo esquelético, la placenta y, por ejemplo, la mucosa del tracto respiratorio, gastrointestinal y genital (2). No se observa ningún marcado en los tejidos epiteliales que se sabe carecen de CK 18, por ejemplo, la epidermis, la epidermis de la planta del pie, la vagina, el exocérvix, el esófago y las células mioepiteliales.
En tejidos anormales en tumores de páncreas, el anticuerpo marcó 6 de 6 carcinomas de células acinares, 1 de 1 pancreatoblastoma, 19 de 20 tumores neuroendocrinos pancreáticos, y 10 de 19 tumores pseudopapilares sólidos. Además, el anticuerpo marcó 30 de 30 sarcomas sinoviales del tipo bifásico, 21 de 46 del tipo monofásico y 8 de 17 sarcomas sinoviales escasamente diferenciados. En tumores vasculares, el anticuerpo marcó células endoteliales en 17 de 17 hemangioendoteliomas epitelioides, 9 de 14 angiosarcomas epitelioides, 6 de 10 hemangiomas de células fusiformes, 2 de 7 linfangiomas, 10 de 48 angiosarcomas no epitelioides, 3 de 13 hemangiomas venosos y 1 de 8 hemangiomas capilares. No se observó ningún marcado en 4 hemangiomas cavernosos y 6 sarcomas de Kaposi.

Referencias

1. Lane EB, Alexander CM. Use of keratin antibodies in tumor diagnosis [review]. Semin Cancer Biol 1990;1:165-79.
2. Miettinen M, Fetsch JF. Distribution of keratins in normal endothelial cells and a spectrum of vascular tumors: Implications in tumor diagnosis. Hum Pathol 2000;31:1062-7.
3. Moll R, Franke WW, Schiller DL, Geiger B, Krepler R. The catalog of human cytokeratins: Patterns of expression in normal epithelia, tumors and cultured cells [review]. Cell 1982;31:11-24.
4. Moll R, Löwe A, Laufer J, Franke WW. Cytokeratin 20 in human carcinomas. A new histodiagnostic marker detected by monoclonal antibodies. Am J Pathol 1992;140:427-47.
5. Moll R. Cytokeratins as markers of differentiation in the diagnosis of epithelial tumors [review]. Subcell Biochem 1998;31:205-62.
6. Lauerová L, Kovařik J, Bártek J, Rejthar A, Vojtešek B. Novel monoclonal antibodies defining epitope of human cytokeratin 18 molecule. Hybridoma 1988;7:495-504.
7. Sculean A, Berakdar M, Pahl S, Windisch P, Brecx M, Reich E, et al. Patterns of cytokeratin expression in monkey and human periodontium following regenerative and conventional periodontal surgery. J Periodont Res 2001;36:260-8.
8. Notohara K, Hamazaki S, Tsukayama C, Nakamoto S, Kawabata K, Mizobuchi K, et al. Solidpseudopapillary tumor of the pancreas: immunohistochemical localization of neuroendocrine markers and CD10. Am J Surg Pathol 2000;24:1361-71.
9. Miettinen M, Limon J, Niezabitowski A, Lasota J. Patterns of keratin polypeptides in 110 biphasic, monophasic, and poorly differentiated synovial sarcomas. Virchows Arch 2000;437:275-83.

http://www.dako.es/prod_downloadpackageinsert.pdf?objectid=103686001