Inmediatamente después de la presentación de la muestra, el método de fijación debe ser elegido. Algunas veces ninguna fijación es la deseada, por ejemplo si es un estudio de inmunofluorescencia o se necesita el perfil de una enzima, la muestra debe ser congelada sin fijación. Aunque algunas enzimas pueden ser demostradas en secciones congeladas que se han fijado, otras enzimas son inactivadas rápidamente, incluso por un breve contacto con el fijador. Muchos anticuerpos utilizados en técnicas inmunohistoquímicas para marcar células B y T, y para la caracterización de linfomas requieren que el tejido sea congelado, seccionado, y luego fijado brevemente en acetona. Los anticuerpos no funcionaran en una fijación de rutina donde el tejido haya sido incluido en parafina.
A menudo un fijador particular debe ser elegido para asegurar una optima demostración de un elemento particular del tejido como lo es la utilización de Zenker cuando se quieren teñir las estriaciones cruzadas del músculo con hematoxilina acida fosfotúngstica (PTAH) o Bouin cuando el tejido va a ser teñido con una técnica tricrómica. Para incrementar la reacción de coloración, una sección microscópica del tejido puede ser tratada con otro reactivo fijador.
Este proceso se denomina post fijación o integración de un mordiente, y es usado en la técnica tricrómica de Masson, en la cual una sección microscópica del tejido fijado en formalina se le aplica Bouin como mordiente antes de la tinción. Aunque la post fijación da buenos resultados con las técnicas de Masson, se puede conseguir una tinción superior con algunas técnicas solo cuando el tejido es fijado apropiadamente al principio. Algunos elementos del tejido no pueden ser demostrados si la fijación original es incorrecta.
La demostración de gránulos cromafines, que se encuentran en las células de la glándula suprarrenal, es útil en la identificación de pheochromocytomas, pero estos gránulos no pueden ser demostrados después de ser fijados con formalina. Para la posterior demostración de gránulos cromafines, el tejido debe ser fijado primero en un fijador dicromato como Orth. Los cristales de urato son solubles en agua y no requieren un fijador acuoso como el alcohol absoluto. El fijador apropiado además debe ser usado si se requieren estudios de microscopia electrónica o ultra estructurales.
La amplia gama de opciones requieren que el Tecnólogo Médico se detenga y piense, al recibir la muestra en el laboratorio, acerca de cual fijador es el adecuado. Si el tejido es fijado inapropiadamente para una determinada técnica, la acción correctiva no es posible.
Bibliografía