Seminario internacional sobre Parques Tecnológicos

Con el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas de Parques Científicos y Tecnológicos a nivel nacional e internacional, su relación con los esfuerzos de mejorar la innovación y competitividad de la economía, el viernes 28 de septiembre se realizará el seminario Parques Tecnológicos: Elementos activadores de la innovación desde una perspectiva internacional.
La actividad, organizada por la Fundación Chile y la Universidad de Concepción, se realizará entre las 9 y las 17 horas en el Salón del Mural de la nueva sede de la Intendencia de la Región del Bío Bío.

En el encuentro participarán destacados relatores representantes de parques que han tenido éxito e impacto en sus respectivos países: Jorge Audy, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; Martín Grimberg, gerente comercial del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile, Fundación Valle Lo Aguirre; Austin Beggs, director de Innovation Place Park, Saskatoon, Canadá; Isidoro Hodara, vicepresidente del directorio del parque de negocios y tecnología Zonamérica, Uruguay; Jaime Baeza, director de Investigación de la Universidad de Concepción, y Félix Sarasúa, director Financiero del Parque San Sebastián, País Vasco.

El seminario se inicia a las 9 horas con la ceremonia inaugural. A las 9:30 se realizará la conferencia Experiencia Sudamericana: Parque Tecnopuc Río Grande do Sul, a cargo de Jorge Audy; a las 10 horas, Martín Grimberg expondrá acerca del Parque Científico Tecnológico Laguna Caren y a las 11 horas será el turno de Austin Beggs, quien además es presidente de la Asociación Internacional de parques de investigación universitarios, con la presentación Desarrollo del Modelo Canadiense de Parques Cientifico Tecnológicos: La experiencia de Innovation Place Park y Association of University Research Parks, Canada.

Luego del panel de conversación y la pausa para el almuerzo, se continuará desde las 14 horas con la conferencia Experiencia Sudamericana: Parque Biotech Plaza en Uruguay, a cargo de Isidoro Hodara; Experiencia Chilena: Proyecto Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción, es la conferencia que a continuación ofrecerá Jaime Baeza, para terminar la jornada con la charla Experiencias en el Desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián, su impacto Económico al País Vasco, de Félix Sarasúa.

Origen de los parques tecnológicos
Según la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), un Parque Tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.
De tal modo, un Parque C&T estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (sping off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

El concepto de Parques Tecnológicos tuvo su origen en los años 50 en Estados Unidos, con las experiencias de Silicon Valley, en California, y de la Route 128, en Massachussets.
Esos parques nacieron como respuesta a la necesidad de expansión de empresas ya existentes, que buscaban un entorno más adecuado donde llevar a cabo sus actividades innovadoras. En la creación de estos parques hubo una fuerte interacción con las esferas universitarias: en el caso de Silicon Valley, con la Universidad de Stanford, y en el caso de la Route 128 de Boston, con el Massachusset Institute of Technology.

El éxito de estas experiencias condujo a un intento generalizado de réplica en todo el mundo, convirtiendo el concepto de parque tecnológico en un signo de capacidad creativa de una región en materia de innovación tecnológica y en un instrumento de integración para empresarios, gobiernos regionales y universidades. En consecuencia, se plantea un desafío a la región, el que puede implicar importantes retornos reflejados en un aumento de nuestra competitividad económica.

FUENTE:
http://www.udec.cl/panoramaweb/index.php?
option=com_content&task=view&id=832&Itemid=69