Fundamentos Coloración

Mordiente: son indispensables en la microtécnica histológica por lo que nuestros métodos más comunes de tinción no serían posibles sin ellos, como lo es el caso de la Hematoxilina-Eosina.
Un mordente es un metal con una valencia de al menos dos. Los dos metales más comunes usados en histotecnología son aluminio y hierro férrico, ambos con valencias de tres. La conexión del mordiente con el colorante es por medio de una unión covalente y una unión coordinada. Esta reacción es también conocida como quelación, y es un fenómeno relativamente común. Detener sangre coagulándose por quitar iones de calcio con EDTA es un ejemplo.
Un mordente puede ser definido como un ion polivalente de metal que forma complejos de coordinación con ciertos colorantes.
La quelación formada desde un mordiente-colorante con un metal es la formación de un complejo de coordinación entre un ion polivalente de un metal y ciertos colorantes.

Coloración regresiva: procedimiento mediante el cual el tejido es sobreteñido y posteriormente al exceso del colorante es retirado de manera controlada del mismo (diferenciación)

Auxocromo: radical ionizable presente en una molécula colorante.

Cromóforo: grupo químico o cierta configuración electrónica responsable del color en una molécula colorante.

Cromógeno: sustancia orgánica que si bien es coloreada no es capaz de comunicarlo.

Colorante: sustancia orgánica poseedora de color (coloreada) que es capaz de comunicarlo a otras afines.

La sustancias poseen color: debido a que estas absorben radiación dentro del espectro visible (400-700 nm).

Color: Una sensación (una longitud de onda) que es percibida por los ojos.

Coloración: Procedimiento por el cual comunicamos color a los tejidos.