Tema 10: Glicéridos y ceras, Fosfoglicéridos y esfingolípidos

Tanto los glicéridos (o acilgliceroles) como las ceras son, como vimos en la clasificación anterior, lípidos simples.
Los glicéridos son ésteres de la glicerina (o glicerol), un tri-hidroxi-alcohol + 1,2 ó 3 ácidos grasos. Así tenemos los mono, di o triacilgliceroles. Ejemplo:


Los más abundantes en la naturaleza son los triglicéridos. Según los ácidos grasos que los formen, diferenciamos los simples de los mixtos (en los di o tri). En los simples, todos los ácidos grasos son iguales, y en los mixtos, distintos.
Todos los acilgliceroles son moléculas neutras (sin grupos polares). Además, según el estado físico a temperatura ambiente, diferenciamos las grasas y aceites (sólidos y líquidos respectivamente).
En general, el punto de fusión es menor cuanto mayor es el contenido en ácidos grasos insaturados.
El átomo de C central en el glicerol es quiral, asimétrico, y por tanto, estos lípidos presentan isomería óptica. La mayoría son isómeros “L”.
Los acilgliceroles se nombran de 2 maneras, usando el nombre del ácido graso + “-IL” e indicando la posición en que está unido el ácido graso (Con más de 1 ác. graso igual, y si son iguales, podemos decir, por ejemplo, di-oleil-glicerol, tri-palmitoil-glicerol).
La otra manera es con el sufijo “-INA”. Por ejemplo, con un oleico y dos palmíticos, diríamos momo-oleil,di-palmitoina.

Características
- Son insolubles en agua, como todo lípido.
- Constituyen los depósitos de grasa del tejido adiposo (triglicéridos), como almacenes de energía y carbono.
- Se transportan a través de los vasos sanguíneos y linfáticos gracias a la formación de partículas lipoproteínicas como los quilomitrones.
- Protegen física y químicamente a los órganos del cuerpo.
- Todas las características generales de los lípidos.

Reacciones
La reacción más importante de este grupo es la hidrólisis. La hidrólisis no encimática en medio ácido, no va a dar lugar al glicerol + ácido graso. Si es en medio básico (presencia de sosa o potasa) obtenemos el glicerol + sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos (jabones). Esta reacción, por tanto, se denomina “de saponificación”.
En las células también tiene lugar la hidrólisis de los acilgliceroles y está catalizada por encimas (lipasas) que producen el glicerol y ácidos grasos. Estas muestran especificidad de enlaces (de los 3 enlaces éster que pueden existir en un triglicérido).
Las ceras también pertenecen al grupo de los lípidos simples, y son ésteres de un alcohol y de un ácido graso, pero su característica es que ambos son de cadena larga.



Como con los acilgliceroles y casi todos los lípidos, las ceras también son insolubles.
En el caso concreto de las ceras, estas sirven como capas protectoras de piel y plumas en animales, así como hojas y frutos en plantas. Protegen de infecciones y de pérdidas de agua.

Lípidos compuestos
Fosfatos: Fosfoacilgliceroles
Con esfingosina: Esfingomielinas, Cerebrósidos, Gangliósidos

Fosfoacilgliceroles (o fosfoglicéridos)
- Son formadores de membrana. El más sencillo es el ácido fosfatídico, un glicerol unido enlaces éster a 2 ácidos grasos y 1 ácido fosfórico. Es precursor de todos los demás fosfoglicéridos.
- Todos los fosfoacilgliceroles se van a diferenciar en que al ácido fosfórico se puede unir por un enlace éster a otro compuesto que va a distinguir los tipos.
- Los ácidos grasos no nos permiten diferenciar tipos. Lo que sí podemos decir es que, en general, el ácido unido al C1 suele ser saturado, y el del C2 insaturado.
- Este radical identificador puede ser la colina, una base nitrogenada con un grupo OH con el que se une al ácido fosfórico. Cuando es así, el fosfoacilglicérido resultante es la “fosfatidilcolina” o “lecitina”.
- Si el radical es la etanolamina, el resultante es la fosfatidiletanolamina o cefalina.
- Si es el aminoácido serina, se forma la fosfatidilserina.
- Estos grupos son grupos cargados, y por tanto los fosfoacilgliceroles serán moléculas anfipáticas.

El radical R puede ser el glicerol, formándose el fosfoacilglicerol “fosfatidilglicerol”.
La R puede ser también un fosfatidilglicerol, y al unirse a otro ácido fosfatídico resulta un difosfatidilglicerol: ác. fosfatídico + glicerol + ác. fosfatídico
También puede ser un alcohol cíclico, el más abundante es el inositol. En este caso se formaría el fosfatidilinositol, en el que a su vez el inositol puede llevar unidos también grupos fosfato

Características
Estos lípidos se caracterizan porque son moléculas anfipáticas, ya que las largas cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos unidas al glicerol forman la parte hidrofóbica de la molécula, mientras que el ácido fosfórico y la molécula a la que va unido (cargada) constituyen la cabeza polar hidrofílica de la molécula.

En el laboratorio podemos determinar cual es la estructura de un fosfoacilglicerol. Para ello usamos unas encimas que se llaman fosfolipasas que existen en las células y son responsables del recambio de los fosfoacilgicéridos de las mismas y son específicas también para cada enlace. Cada una rompe distintos enlaces éster.
- La fosfolipasa A1 rompe enlaces de ácidos saturados
- La fosfolipasa A2 repme los de ácidos insaturados
- La D, los de ácidos fosfóricos con otras moléculas
Existen algunas variantes de los fosfoacilgliceroles, de entre los cuales vamos a destacar los que tengan 1 o las 2 cadenas hidrocarbonadas unidas al glicerol por enlaces éter, no éster.
Pues bien, cuando además se introducen insaturaciones, lo que obtenemos son los “plasmalógenos”, lípidos importantes que forman parte de algunas membranas plasmáticas como las de las células del corazón.

Esfingolípidos
Se caracterizan porque están formados por un alcohol que es la esfingosina, un alcohola aminado ( -NH2) de 18 Carbonos.
El esfingolípido más simple, y precursor de los demás, es la ceramida. 1 ceramida = 1 ácido graso + esfingosina, solo que la unión no es por un enlace éster, sino por un enlace amida, establecido entre el grupo amino de la esfingosina y el ácido carboxílico del ácido graso.
Por unión de la fosfocolina (colina + P) lo que obtenemos es otro tipo de lípidos, las “esfingomielinas”. Aquí la fosfocolina se va a unir al OH terminal de la esfingosina. Las esfingomielinas también poseen naturaleza anfipática. Poseen una cabeza polar y cola no polar.
Estas sustancias las encontramos en las membranas celulares de los nervios y del encéfalo.
Por unión de la ceramida a un glúcido, entonces tenemos los glucolípidos, que también son anfipáticos, y que los encontramos en las membranas celulares del tejido nervioso y encéfalo. Los más sencillos son los cerebrósidos, ya que en ellos, es un monosacárido el que se une al OH terminal de la ceramida, que puede ser Glc o Gal. Formándose, respectivamete, glucocerebrósidos y galactocerebrósidos.
El monosacárido que forma los cerebrósidos puede estar sulfatado (SO3-). A este tipo se les denomina lípidos “sulfátidos”. Esto es más frecuente con la galactosa.
En el caso de los gangliósidos, los acúcares unidos son oligosacáridos, no monosacáridos, y además son unos que se caracterizan por llevar al menos un residuo de ácido siálico.
Además de dar rigidez a las membranas, los gluucolípidos presentan otras funciones a nivel de superficie celular, como el servir de marcadores antigénicos o marcadores para identificar el estado de diferenciación celular. También participan en el control del crecimiento de la células, y se relacionan con la transformación de células normales en cancerosas,y también en la unión de células con ciertas toxinas.

FUENTE: www.aibarra.org/apuntes/biofisica_bioquimica