Retículo Endoplasmico Rugoso (RER)

El Retículo endoplasmático rugoso fue descubierto gracias a la incorporación de la microscopía electrónica, pero su estructura fue vista vagamente, luego con la llegada de la radio autografía y las técnicas de análisis cito químicas fueron visto sus componente casi en su totalidad.


Este organelo se encuentra solo en las células eucariota ya que las procariotas carecen del sistema de endomembranas al que pertenece, además, dependiendo del tipo de célula y su función es el grado de desarrollo y disposición del RER. Por ejemplo: en las células nerviosas se encuentran los cuerpos de nissl que son cisternas muy separadas, con gran cantidad de polisomas para dar proteínas a todas las prolongaciones, por otro lado estas las células secretoras en las que hay numerosas cadenas de RER dispuestas de forma paralela con distancia mínima, para poder sintetizar muchas vesículas de secreción, esta el caso de los plasmocitos y las células pancreáticas.

Funciones
Translocacion de proteínas: proceso de acoplamiento de ribosomas a la superficie del organelo para luego introducir la proteína, por que no en el mismo instante porque el ribosoma al momento de unirse con la membrana del RER llega con una proteína denominada por algunos científicos como proteína ``incompletas´´ que debe pasar por los procesos pertinentes para llegar a completarse.
Síntesis de proteínas: comienza en los polisomas ( molécula de ADN al cual se le han unido varios ribosomas que están en síntesis proteica, también conocidos como polirribosomas )
El PRS o Partícula de Reconocimiento de Señal, sirve para que la proteína sea liberada solo en el RER y no en el citoplasma, lo que hace es tomar el polirribosoma llevarlo a la membrana del organelo en cuestión, esta lo reconoce, el traslocador o canal se abre y así entra la cadena de aminoácidos.
Algunas de las proteínas sintetizadas en el RER
Proteínas de secreción: son aquellas empaquetadas por el Aparato de golgi y que son liberada en el exterior de la célula para cumplir su función llámese enzimáticos, hormonal, etc.
Proteína Lisosomal: Son aquellas sintetizadas en el RER empaquetadas en el golgi, pero que se preparan para convertirse en lisosomas listos para cumplir su función.
Proteína de Membrana: pasaran a formar parte de la membrana plasmática o la membrana de algún organelo en particular.
Evitar la entrada de las proteínas al Hialoplasma ( parte clara y fluida del citoplasma conocido también como citosol), para permitir el normal funcionamiento de la célula, ya que si proteínas como enzimas entraran, degradarían todo a su paso, causando daño, por esto es necesario que sean liberadas solo cuando sea necesario.

Ultraestructura
Formado por cisternas, cavidades aplanadas delimitadas por membranas, una intima unión con el aparato de golgi, el REL y la membrana nuclear, sus cisternas se encuentran interrelacionadas entre ellas.