Técnicas de fragmentación y separación de los componentes de las células

Fragmentación celular
El fraccionamiento subcelular es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo obtener fracciones puras o enriquecidas en un determinado componente celular, ya sea éste un orgánulo (mitocondrias, núcleos, peroxisomas, etc.) una fracción de membrana (membrana total, plasmática, dominio basolateral, dominio apical, etc.), complejos multiproteicos (citoesqueleto de actina, microtúbulos, poros nucleares, etc.).

Fases:
*Preanalítica: Obtención preparación preliminar de la muestra hasta llegar al laboratorio
*Analítica: o de aplicación de procedimientos. Toma y tratamiento de datos, recogida de resultados en un informe
*Postanalítica: Validación técnica del informe analítico.

Todo proceso de fraccionamiento subcelular tiene dos etapas :
*Rotura de las células o tejidos para obtener un lisado celular (o tisular) en el que la fracción deseada se encuentre en condiciones adecuadas para su purificación.
*Separación de la fracción deseada del resto de componentes de la célula o del tejido mediante algún criterio como puede ser una diferencia de densidad (centrifugación en gradientes o centrifugación diferencial), la presencia de algún antígeno (cromatografía de inmunoafinidad, inmunoprecipitación, etc.).

Técnicas de rotura de células y tejidos
El primer paso en la purificación de la mayoría de las proteínas y estructuras subcelulares es la rotura de los tejidos o de las células para obtener un lisado celular en el que la proteína, el complejo multiproteico o la estructura subcelular se encuentre en condiciones que permitan su aislamiento. Esto se consigue empleando procedimientos mecánicos suaves conocidos generalmente como homogenización. Estos métodos producen la rotura de las membranas celulares, suavemente, con lo que se libera el contenido celular.

Los procedimientos de homogenización más comunes son :
-La purificación de cada uno de los principales organelos subcelulares representó un gran logro en la Biología celular al hacer posible el estudio detallado de sus estructuras y funciones metabólicas.
-La purificación se inicia con la rotura de la pared celular, de la membrana plasmática, o de ambas. Las células deben estar suspendidas en una solución con pH y concentración de sales apropiada. Normalmente se emplea sacarosa isotónica (0,25%) o una combinación de sales similar a las de la célula.

El proceso de fraccionamiento consta principalmente de las siguientes etapas:

1. HOMOGENIZACION
Se trata de romper las células con la ayuda de un émbolo rotatorio que se ajusta perfectamente a las gruesas paredes de un tubo de cristal especial, el homogenizador. Células anexas: primero se deben romper conexiones con otras células. Células no anexas: pueden separarse teniendo en cuenta forma, densidad o características que puedan marcarse. Existen dispositivos de homogenización en los que está calibrada la separación entre el émbolo y la pared de cristal para producir homogenizados con un tamaño de partícula determinado. Consiste en el procesamiento del tejido y posteriormente de las células con el fin de obtener una mezcla fluida en la cual estén todos los componentes celulares, para lo cual podemos recurrir a diversos métodos físicos.

*Homogenizador de Esferas
Fragmentación celular por acción del choque de las esferas de vidrio con las células.
- Tamaño de esferas:
- 0.1 mm: Bacterias, esporas.
- 0.5 mm: Levaduras, micelio, microalgas, células animales no anexas, células tripsinizadas.
- 1.0, 2.5 mm: Cerebro, músculo, piel, hojas.
La cantidad de esferas debe ser al menos el 50% del volumen total de la biomasa-líquido.

*Homogenizador de émbolo y tubo
+
Potter, Potter-Elvehjem, Dunce, Ten Broeck.
Separación émbolo-pared del tubo calibrada según tamaño de partícula deseado.
Los tejidos deben ser previamente picados y se suspenden en un volumen exceso de medio (4-10 veces). Fraccionamiento de tejidos animales. Preferido en preparación de organelos subcelulares de tejidos frágiles como cerebro e hígado. (Acción suave). Permite un mejor control de la temperatura generada por la fricción. No es eficiente en la fragmentación de microorganismos

*Blenders (Licuadora)
Homogenización por uso de cuchillas. Proceso magnificado por uso de solventes orgánicos y/o detergentes. Cuchillas rotan a 6.000 – 50.000 rpm en un contenedor. Las muestras se pueden reducir hasta partículas de 4 micrones (análisis de citometría de flujo). Procesamiento de tejidos animales y vegetales. No adecuado para fraccionamiento de microorganismos. Homogenizados de plantas pueden sufrir oxidación enzimática.

*Homogenizador Rotor/Stator
Molinos de coloides – H. Willems. Homogenización rápida (10-60 seg.) y completa. Mecanismo de turbulencia ligera. Protección de organelos: menor velocidad y tiempo de exposición. Uso: tejidos animales y vegetales. Genera calor a niveles insignificantes. Formación de espuma y aerosoles

1.1. SHOCK OSMOTICO
La células se hacen estallar al someterlas a un medio hipotónico, lo cual hace que la membrana no resista la presión osmótica. Puede ocasionar el daño a las membranas de algunas organelas.No se recomienda porque en algunas Organelas se lesiona la membrana. Es utilizado para el aislamiento: Mitocondria y Cromosomas Mitóticos

1.2. MORTERO Y MANO
Es un método convencional de rompimiento por fricción. Pueden emplearse materiales abrasivos como cuarzo, vidrio molido, arena, o materiales silíceos. La masa celular contenida en un volumen de buffer se mezcla con un volumen de medio moledor (0.5 – 1). La fricción sobre las células genera calor que puede afectar la actividad que se desea estudiar. Actualmente se dispone de homogenizadores más sofisticados que emplean el mismo principio, pero que permiten controlar el nivel de fricción y la temperatura del proceso, son conocidos como potters. Los principales problemas de esta técnica son: la eficiencia baja cuando se usan pequeñas cantidades de medio moledor ó cuando es baja la concentración celular; la fricción genera calor y pueden presentarse alteración en las proteínas

1.3. SONICACION
Consiste en la aplicación de ultrasonidos a una suspensión celular. La intensa agitación producida destruye las membranas celulares. Dependiendo de la frecuencia, intensidad y energía aplicada se pueden destruir asimismo las estructuras subcelulares e incluso solubilizar complejos proteicos. Se suele aplicar en frio para evitar el sobrecalentamiento de las muestras que podría provocar la desnaturalización de las proteínas. Se transmite una corriente eléctrica a un sistema mecánico que la convertirá en vibraciones de alta intensidad generándose ondas de ultrasonido que generan millones de burbujas microscópicas, las cuales se expanden y colapsan contra las células causando la ruptura de su membrana. Este fenómeno llamado cavitación puede incrementarse adicionando al medio finísimas esferas de vidrio.

*Ultrasonificación
Generación de intensas ondas sónicas en medio líquido. Se transmite una corriente eléctrica a un sistema mecánico que la convierte en vibraciones de alta intensidad generándo ondas ultrasónicas que forman millones de microburbujas que se expanden y colapsan contra las células: CAVITACIÓN.
Choque de ondas rompe membranas y aún enlaces covalentes. Mayor acción por adición de esferas de vidrio. El Sonicador tiene dos forma de operar, por Pulsos: Las Vibraciones de ultrasonido pueden transmitirse en una solución en un rango de 0,1 a 0,9 pulsos por segundo, permitiendo una adecuada sonicación sin generación importante de calor y Continuo: Puede ser usado de forma contínua por hasta 15 minutos. Con este sistema se puede lograr la ruptura de levaduras entre 3 y 10 minutos o de E.Coli con 40 segundos. Presneta los siguientes inconvenientes: alta generación de calor de las muestras que se mantienen en congelamiento, los tejidos duros (piel o tendón) se deben macerar previamente; se pueden generar radicales libres, el daño por oxidación de radicales libres puede minimizarse adicionando cisteina, ditiotrteitol o algún otro componente -SH en el medio. Por Radicales Libres: Lesión en membrana celular, aberraciones, cromosómicas menores y cambios de tipo Fisiológicas. Uso en Transferencia de DNA plasmídico en Protoplasmos y células intactas; con expresión temporal de un gen testigo. Flexible: Protoplasmos, Células en Suspención y en fragmentos de tejido con la misma sencillez.

1.4. COMPRESION - DESCOMPRESION
*Picador / prensa de sólidos

Se emplea la prensa francesa, consiste en el paso de las células a gran presion por un pequeño orificio a una cámara con presión baja, lo cual ocasiona la ruptura de las células por descompresión.
La filtración al pasar las células a través de orificios a presión de diámetros reducidos que provocan la rotura de las membranas celulares. Preparación de extractos de tejidos animales. El tejido es prensado por una placa metálica de tamiz mientras rotan cuchillas que barren lentamente sobre la superficie de la placa. Fragmentos resultantes de 0.3 – 0.5 mm. Es paso preliminar para someter a otros tipos de homogenizador.

Compresión / Expansión
Prensa Francesa”. (Asociarse a Tec. Congelamiento).
Material celular difícil de fragmentar. No se usa con frecuencia. Mecanismo: paso de las células de una cámara con gran presión a otra con presión baja a través de un orificio. Repetidas a Alta Velocidad. Ruptura por descompresión. (Virus, Bacterias). Unidades con capacidad de 1-40 ml. Presión 20.000 - 40.000 libras por pulgada2.

1.5. CONGELAMIENTO - DESCONGELAMIENTO
Requiere de periodos prolongados de tiempo (hasta 36 horas) para el congelamiento y descongelamiento. El líquido al congelarse a -56° C forma cristales muy finos que rompen la célula cuando esta se descongela rápidamente a 37°C. El líquido al congelarse (-56°C) provoca la formación de cristales muy finos que rompen la célula cuando se descongela rápidamente (37°C).
Tejidos animales y vegetales y masas microbianas pueden congelarse con nitrógeno líquido y molerlos en mortero común. Aparato fracturador: pulverizador de tejidos Bessman. Fragmenta 10 mg –10 g de tejido. Procedimiento largo (36 h).

1.6. Uso de detergentes que solubilicen las membranas celulares.

2. SEPARACION DE LOS ORGANELOS
La separación puede ser llevada a cabo empleando la centrifugación. Manejando las variables fuerza centrifuga y tiempo podemos separar primero los organelos de mayor tamaño como el núcleo. En centrifugaciones sucesivas de mayor fuerza gravitacional y mayor tiempo obtendremos las diferentes fracciones de nuestro interés. La etapa final es la obtención del citosol que es un líquido complejo el cual contiene los elementos del citoesqueleto yentre el 25 - 50% de las enzimas celulares.
De acuerdo a la ley de Stokes, tambien podemos separar las organelas de acuerdo a sus densidades relativas con respecto a un gradiente de densidades. En la tabla No 1 se presentan las densidades de algunas organelas típicas.

* DENSIDADES DE ALGUNOS ORGANELOS TIPICOS
+ Componente / Densidad (g/cm3)
- Retículo endoplásmico rugoso (RER) / 1,20
- Vesículas de Golgi / 1,14
- Membrana plasmática / 1,12

3. VERIFICACION DE LA PUREZA DE LOS ORGANELOS SEPARADOS

3.1. MORFOLOGIA
Se verifica la pureza mediante microscopía electrónica

3.2. MARCADORES ENZIMATICOS
Cada organela presenta unas enzimas exclusivas, las cuales pueden ser empleadas como marcadores de su pureza. La tabla nos presenta algunos ejemplos de marcadores enzimaticos de algunos organelos.

*ACTIVIDAD ENZIMATICA EN ALGUNOS ORGANELOS
+ Organela / Actividad enzimática
- Mitocondrias / Citocromo C
- Peroxisomas / Catalasa
- Lisisomas / Fosfatasa alcalina

3.3. METODOS INMUNOQUIMICOS
Se pueden obtener grados máximos de pureza en los organelos y macromoléculas mediante técnicas de separación como la cromatografía de afinidad.

FUENTE:
http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/
libros/celular/fraccionamiento.htm