1. ¿Qué voy a hacer por la investigación?
2. Presentación
3. Cómo generar ideas para una investigación
4. Planteamiento del Problema
5. Objetivos, preguntas, justificación y viabilidad de la investigación.
6. Marco teórico y las hipótesis
7. Metodología Propuesta
8. Consideraciones adicionales
9. Bibliografía
1. ¿Qué voy a hacer por la investigación?
Voy a:
.:.Difundirla por toda la gente que me rodea y mostrarles la importancia de ella.
.:.Lograr mantener el gusto por la investigación, nunca limitarme a lo que yo conozco solamente de manera que siempre deberé estar abierto a diferentes verdades.
.:.Promoverla con pláticas a jóvenes, y las personas en general.
.:.Comunicarla para transmitir nuevos conocimientos, los cuales nunca tendré sólo para mí.
.:.Motivar a aquellos que deseen investigar y por motivos de el entorno no deciden hacerlo y tienen la inseguridad.
.:.Realizarla de corazón, no sólo por publicidad o amarillismo.
.:.Hacerla interesante en todo y por todo, y no dejarme llevar por las corrientes del entorno y tomarla como una actitud diaria.
.:.Realizarla organizada, constante y disciplinada y no conformarme con lo que muestra en la superficie, debo y voy ahondar en lo investigado.
.:.Enriquecerla, para eso voy a leer continuamente para poseer criterio.
.:.Utilizarla para adquirir mi propia conciencia en primera instancia antes de querer concientizar a los demás.
.:.Apoyarla con mi trabajo y mis recursos, aún económicamente cuando ciertas investigaciones no estén a mi alcance económico.
.:.Llevarla a cabo con esfuerzos continuos en diferentes etapas hasta estar conforme con mi trabajo en todos los aspectos.
.:.Mantenerla con perseverancia, no doblegándome con los fracasos para continuarla hasta llegar a las metas deseadas.
.:.No conformarme con los conocimientos que pudiera poseer, siempre con miras de investigar y no caer en la convergencia.
.:.Dar crédito a las fuentes de información tanto directas como a las indirectas.
.:.Mantenerla con imparcialidad, no dejándome llevar por mis pasiones, prejuicios, paradigmas, intereses e ignorancia.
.:.Permitirle las opiniones y críticas de toda índole, tratando de abrir mi entendimiento para evitar ser obcecado y hermético
.:.Hacer la una aportación a la sociedad para su beneficio...
2. Presentación
Elaboración de la propuesta de investigación
La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisión final, como son los evaluadores y los asesores de tesis.
Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigación, hacen que la selección final de un trabajo de tesis dependa de la calidad técnica, pertinencia y solidez de la propuesta. Esta parte de la guía intenta apoyar al maestrante – investigador- en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación. Aunque el volumen de información que debe contener una propuesta de investigación es difícil de determinar, se recomienda que ésta no exceda las 15 páginas excluyendo cuadros, casos / hojas de vida resumidas y otros anexos.
Aunque las secciones de un proyecto de investigación pueden variar de una propuesta a otra, para los propósitos de la UNIVAFU deben diligenciar los siguientes componentes, de acuerdo con las especificaciones dadas a continuación.
El resumen del proyecto –propuesta- debe elaborarse en un máximo aproximado de 1000 palabras (dos hojas a espacio sencillo) y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto. Teniendo en cuenta que el resumen forma parte de la documentación que respalda al proyecto para que sea aprobado, los objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación deben ser presentados en forma clara y precisa. Se recomienda además hacer una breve síntesis del problema a investigar, marco teórico y metodología a utilizar.
3. Cómo generar ideas para una investigación
Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformadas en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.
Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:
1. No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
2. Estructurar formalmente la idea de investigación.
3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la investigación.
Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:
1. Encontrar los documentos o escritos, teorías, etcétera; que reportan los avances de conocimiento.
2. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados.
3. Temas poco investigados y poco estructurados.
4. Temas no investigados.
¿En que categoría cae su idea de investigación?
Criterios para generar ideas. Para generar ideas de investigación se sugiere:
1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador.
2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.
3. Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales
4. Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad.
4. Planteamiento del Problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado-
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
Impacto esperado
El impacto esperado no es una reformulación de los resultados sino una descripción de la incidencia de los resultados desde el punto de vista de los asuntos o problemas estratégicos definidos en la sociedad. Se relacionan principalmente con la solución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o con el desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales, de productividad, etc. .
Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación
El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.
5. Objetivos, preguntas, justificación y viabilidad de la investigación
Los objetivos de investigación
La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.
Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.
Los objetivos debe ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.
Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología.
Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc....
Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?
.... Recuerde que la creación de conocimiento no es más que la sola generación de datos nuevos, sino avanzar en la comprensión de un fenómeno. No debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos.
Las preguntas de investigación
Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
a. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.
b. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.
c. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.
d. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.
e. Las preguntas deben ser precisas.
f. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudios a realizar.
Ejemplos:
o ¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizan con más frecuencia los niveles gerenciales?
o ¿Qué tipo de información se tramita por dichos medios?
o ¿Qué propósitos tiene la información?
o ¿Quién o quiénes elaboran esa información?
o ¿Con que frecuencia se envía dicha información?
o ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el proceso de información?
La justificación de la Investigación
Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
La viabilidad de la investigación
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
En conclusión...
Plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificación de la investigación. Los objetivos y las preguntas deben ser congruentes y factibles de respuesta y de ir en la misma dirección. La justificación nos expone las razones por las cuales es necesario hacer el esfuerzo investigativo. Los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos, conveniencia social, relevancia, implicaciones prácticas, valor teórica y utilidad metodológica. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estéticos. Debe incluir aspectos de ética profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prácticas que respeten la dignidad humana.
6. Marco teórico y las hipótesis
Marco teórico
Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.
Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:
a. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación
b. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista
c. Conduce al establecimiento de hipótesis
d. Inspira líneas de investigación
e. Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación
" Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósitos de explicar y predecir los fenómenos"
Las funciones de las teorías:
1. La función más importante de la teoría es explicar porqué, cómo, quién, cuándo, quién dónde ocurre un fenómeno.
2. Explica diferente manifestaciones del fenómeno.
3. Describe como se origina, evoluciona y afecta el fenómeno.
4. Sistematiza el conocimiento aislado y difuso.
5. Hace predicciones acerca del futuro del problema.
6. Explica la relaciones con diferentes variables.
¿Cómo se evalúa una teoría?
Todas las teorías aportan conocimiento. Los criterios más comunes para evaluarla son:
a. Capacidad de descripción.
b. Consistencia lógica
c. Perspectiva
d. Fructificación heurística –generadora de nuevas interrogantes-
e. Parsimonia –sencillez-
Las hipótesis
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico.
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real. Las variables contenidas deben ser precisadas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.
Las hipótesis se clasifican de la manera siguiente:
a. Hipótesis de investigación.
b. Hipótesis nulas
c. Hipótesis alternativas
Las hipótesis de investigación se clasifican como:
a. Hipótesis descriptiva
b. Hipótesis correlacionales
c. Hipótesis de diferenciación
d. Hipótesis causales.
7. Metodología Propuesta
Debe mostrarse, en forma organizada, clara y precisa, cómo se alcanzarán cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (preguntas con hipótesis fundamentadas correspondientes, diseños de la muestra o experimentales) hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados.
Deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicos requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.
Tenga en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados. Para los Programas Nacionales que lo exigen, el investigador deberá describir las consideraciones éticas. Adicionalmente se deberá anexar la carta de aprobación del proyecto de tesis por parte de la Institución. En el caso de la investigación en personas o grupos humanos, es indispensable partir de los principios de ética institucional.
Resultados Esperados
Estos deben estar de acuerdo con los objetivos planteados (pero no son una reformulación de los objetivos) y ser coherentes con la metodología planteada, con las capacidades del grupo de investigación, con la infraestructura material y con los medios de los cuales se disponga.
Los resultados directos son los productos que se obtienen al alcanzar los objetivos específicos propuestos ya sea en forma de nuevo conocimiento, información, bienes o servicios y deben ser concretos y verificables.
Los resultados indirectos se refieren a la formación de nuevos investigadores, especialmente en nivel de maestría o doctorado, entrenamiento en investigación de estudiantes de pre-grado, formación y consolidación de redes de investigación, construcción de cooperación internacional, consolidación del grupo de investigación, avance en la línea de investigación, etc. Para cada uno de los resultados esperados, identifique cómo verificar los logros respectivos.
Estrategia a utilizar para la transferencia de los resultados
Señalar la estrategia de transferencia de conocimiento de acuerdo al conocimiento básico, aplicado o tecnología en que deban de servir a los a los usuarios potenciales. Explicar brevemente la estrategia a utilizar para garantizar la transferencia de los resultados a los usuarios potenciales.
Estrategia de Comunicación
Todo proyecto debe plantear una estrategia de comunicación de los resultados, tanto en medios científicos como divulgativos. La investigación que no se publica es como si no existiera.
Las estrategias de comunicación pueden variar según el tipo de proyecto y la confidencialidad que requiera, pero en todo caso, debe haber una forma de someterse a la crítica autorizada y otra de llegar a amplios sectores de la sociedad. La estrategia debe prever los medios para que, tanto la reacción de los pares como la del gran público, vuelva a los investigadores y a las entidades financiadoras.
Se debe explicitar el compromiso (número de artículos) del investigador con un esfuerzo de publicación científica (en revistas preferiblemente indexadas, arbitradas o escalafonadas de reconocido prestigio internacional) y divulgativa a través de medios tales como videos, folletos, conferencias y, cuando sea el caso, de memorias o reportes técnicos especiales.
Trayectoria del Investigador y presentación del equipo de investigadores
Exposición breve indicando importancia estratégica y logros a partir de proyectos de investigación realizados anteriormente o en curso, apoyadas por la UNIVAFU o por otras entidades, incluyendo las publicaciones nacionales más relevantes al tema de la propuesta (Diferenciarlas de las ponencias en eventos y/o memorias), impacto de los resultados obtenidos, premios especiales, etc.
Cronograma de Actividades
* Descripción libre del cronograma de actividades .
fecha Actividad | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | ------ |
Planteamiento del problema | | | | | | | |
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Reporte final | | | | | | | |
Entrega a asesores | | | | | | | |
8. Consideraciones adicionales
Se debe presentar evidencia escrita (carta de intención) de su deseo de participar y de sus compromisos para con el proyecto. Los asesores propuestos deben evidenciar experiencia en el área de conocimiento y en la metodología de la investigación. Se deben anexar las cartas de intención de las otras entidades participantes contempladas para el desarrollo de la propuesta. Cuando la línea de investigación del proyecto la desarrollan también otros grupos dentro o fuera del país, es necesario que se presente una estrategia de comunicación y articulación entre ellos.
Cuando la temática propuesta o los resultados del proyecto se encuentren relacionados con la empresa privada, se debe propender por una estrategia de participación de ésta dentro del proyecto y además se debe presentar una propuesta de estrategia de transferencia de resultados a sus usuarios.
EXTRAIDO DE: