DNAsa


La DNasa I es una endonucleasa que genera rupturas no específicas en el ADN para liberar di-, tri- y oligonucleótidos fosforilados con extremos terminales 5’-fosforilados y 3’-hidroxilados. Actúa sobre hebras de ADN simple y doble, cromatina e híbridos de ARN:ADN.
En laboratorio se utiliza principalmente en la degradación del ADN molde en las reacciones de transcripción y eliminación de contaminación de ADN genómico de muestras de ARN [1].

Una desoxirribonucleasa (DNasa, para abreviar) es cualquier enzima que cataliza la rotura hidrolítica de los vínculos fosfodiéster en el ADN de red troncal, por tanto, son un tipo de nucleasa. Son conocidas una amplia variedad de desoxirribonucleasas, que difieren en las especificidades de su sustrato, mecanismos químicos y funciones biológicas [2].

Función
Algunas DNasas cortan residuos sólo en los extremos de las moléculas de ADN (exo-deoxiribonucleasa, un tipo de exonucleasa). Otros cortan en cualquier punto de la cadena (endo-deoxiribonucleasas, un subconjunto de endonucleasas).
Algunas son bastante indiscriminadas sobre la secuencia de ADN que corta, mientras que otros, incluyendo las enzimas de restricción, son para secuencias muy específicas.
Algunos cortan sólo ADN de hebra doble, otros son específicos para las moléculas de cadena simple, y otros más activos hacia ambos [2].

Tipos de desoxirribonucleasas
Los dos tipos principales de DNasa en metazoos se conocen como desoxirribonucleasa I y desoxirribonucleasa II. Otros tipos de DNasa incluye la micrococo nucleasa [2].

Fuente:
http://www.neb.com/nebecomm/products/productm0303.asp [1]
http://en.wikipedia.org/wiki/Deoxyribonuclease [2]